Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Control para que todos muestren los precios
Comercio Interior de Río Negro verificará que se exhiban los valores de los productos. No pretenden regular, pero sí que el cliente tenga la posibilidad de elegir.

VIEDMA (AV).- La Dirección de Comercio Interior de Río Negro lanzó un operativo de control a fin de verificar que los comerciantes exhiban los precios y los consumidores puedan elegir y comparar frente al impulso que tomaron en los últimos tiempos los artículos de primera necesidad.

En la primer recorrida se constató que sobre todo las verdulerías y almacenes no tienen la costumbre de colocar carteles, al tal punto que los inspectores sugirieron que cada cajón o producto debe estar perfectamente señalizado; según revelaron fuentes del organismo.

La recorrida comenzó por esta capital y luego se extenderá a las ciudades del Alto Valle como primera medida.

Paralelamente, el titular del organismo, Jorge Malis, remitió ayer una nota a los municipios para que adhieran a la campaña tomando en cuenta que "la población está muy preocupada por el tema y que resulta necesario mantener informados a los consumidores sobre los precios a través de su correcta exhibición en vidrieras, góndolas y atriles en el caso de las estaciones de servicio.

El funcionario aclaró que "no se trata de ejercer control de precios ya que no se encuentran regulados, ni sólo de infraccionar, sino también de realizar una campaña de concientización que indirectamente pueda contribuir a prevenir aumentos excesivos".

 

Alimentos y combustibles

 

Asimismo, por tratarse de los rubros más sensibles, el organismo decidió concentrarse en alimentos y combustibles.

Los municipios pueden adherir a las normas de vigilancia y ejercer las atribuciones de control en forma autónoma, ya que comprende vigilancia, control y juzgamiento; siendo el producto de las multas que se impongan por este motivo en un ciento por ciento a las arcas municipales.

La medida se tomó luego de coincidencias establecidas por el Consejo Federal del Consumo, teniendo como marco una disposición de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. Los principios generales dan cuenta que quienes ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios deberán mostrar valores.

En las carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar se deberá efectuar la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible; en las que se harán constar los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados.; especies y cortes de pescados y mariscos; tipos de panes y facturas más las distintas variedades de comidas preparadas; respectivamente.

En cuanto a productos de venta al peso y que estén envasados, quienes ofrezcan directamente al público este renglón; deberán indicar en sus rótulos, además del precio de la fracción ofrecida, su peso neto y el precio por kilogramo correspondiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí