Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Fuentes: "El presupuesto es de mil millones más"
El dirigente dijo que hay plata para aumentar salarios. Según la CTA, este año se manejarán 5.000 millones.

NEUQUÉN (AN).- El secretario adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes, criticó ayer el recorte en el presupuesto provincial anunciado por la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, y afirmó que detrás de esa disminución "el gobierno está escondiendo su verdadera disponibilidad de gastos para 2008".

Fuentes, que estuvo en la provincia durante los últimos días, señaló que según información que maneja el centro de estudios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) la provincia al finalizar este año habrá tenido a disposición "unos 5.000 millones de pesos".

"Para nosotros está claro que hay una maniobra del gobierno para no dar aumentos. El presupuesto será de 1.000 millones de pesos más. Las demandas salariales que se están presentando en este momento son justas, y la provincia puede asumirlas. Es hora de que deje de ofrecer este panorama apocalíptico de boca de buena parte de sus ministros", afirmó Fuentes.

Señaló que "la secretaría de relaciones fiscales con las provincias, un organismo nacional", se "proyecta para Neuquén un gasto de 4.800 millones de pesos en su presupuesto".

"Estamos acostumbrados a que las últimas gestiones hagan la mismo. Anuncian un número, y luego lo sobrepasan con creces", afirmó.

Argumentó que en 2008 Neuquén obtendrá "mayor recaudación propia" y recibirá "más coparticipación nacional", dos variables vinculadas al crecimiento económico, "y también va a recibir más regalías por la explotación de hidrocarburos".

El planteo del sindicalista tiene lugar en medio de las presiones de todo el arco opositor, que ya demanda aumentos promedio del 30% a Jorge Sapag.

El gobierno sostiene que la deuda pública y los pagos asumidos por la administración anterior provocaron un achicamiento del gasto, lo que le impide afrontar respuestas salariales, si bien trata de mantener una buena relación con los sindicatos.

En una entrevista con este diario, Ruiz anticipó que de los anteriores 4.350 contemplados en el presupuesto presentado por el ex gobernador Jorge Sobisch, el que se terminará discutiendo prevé una baja en la disponibilidad del gasto, que lo colocará en unos 4000 millones.

"Si no dan aumentos va a haber conflictos. Ese es el panorama que se viene. Hay una inflación que está provocando que el salario de los trabajadores quede comprimido, y es un error que el presupuesto de una provincia tan rica como Neuquén no prevea un aumento", dijo el integrante de la conducción nacional del gremio estatal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí