Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El miércoles, ATEN le hará el primer paro a Sapag
Además harán una movilización para pedir aumento. Si el gobierno no satisface la demanda harán otro paro, la semana siguiente, por 48 horas. Denunciaron persecución gremial.

ZAPALA (AZ) - Los maestros neuquinos patearon el tablero. Ayer anunciaron en esta ciudad un paro con movilización para el próximo miércoles 16 en demanda de una recomposición salarial.

El plenario de secretarios de ATEN acordó iniciar un plan de lucha que podría continuar la semana siguiente con un paro por 48 horas, si no les acerque una propuesta superadora.

"Existió un acuerdo unánime para lanzar el paro la movilización, como punto de partida de una lucha que se irá intensificando en la medida en que el gobierno no interprete las necesidades del sector docente", aseguró ayer el titular del gremio, Marcelo Guagliardo. El debate entre las seccionales se extendió por varias horas y, más allá de algunas posturas intransigentes que reclamaban una medida inicial más dura, se impuso el paro de 24 horas para el 16 de abril. Ese día los maestros marcharán hacia la capital neuquina donde tienen previsto realizar un acto y exigir una audiencia con el gobernador Sapag.

El viernes de la semana entrante las bases volverán a reunirse en asamblea para definir los próximos pasos.

La propuesta que más consenso tuvo fue la de impulsar un paro de 48 horas si la provincia no mejora la oferta de una recomposición del orden del 18%.

"El ámbito para la definir la continuidad del plan de lucha será el plenario previsto para el lunes 21", dijo Guagliardo.

Cuestionó al gobierno al afirmar que "no puede argumentar que no tiene recursos con los cuales mejorar la situación de los maestros y tampoco aceptamos que nos digan que no saben de dónde obtenerlos".

El eje central del reclamo es el pedido de un 30% de aumento en los haberes, que permita equipar los ingresos de un docente con la canasta básica familiar.

"La última propuesta que recibimos del ministro Tobares para dilatar la discusión hasta el 23 de abril estuvo lejos del reclamo de los trabajadores y por ende se acordó iniciar el plan de lucha", enfatizó el dirigente. Sin embargo, el gobierno sostiene que aún no hubo oferta.

El plenario repudió la "persecución judicial" que están sufriendo miembros del gremio como consecuencia de su reclamo de juicio y castigo para los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.

"Tenemos compañeros de Loncopué y Chos Malal a los cuales se les iniciaron causas por pintadas cuando al máximo responsable del fusilamiento de Carlos ni siquiera lo llamaron a declarar", denunció Guagliardo.

La asamblea se pronunció además en favor de una resolución a la falta de nombramiento de cargos y reclamó por la seguridad en los establecimientos educativos del oeste neuquino. "También exigimos que se normalice la entrega de viandas que actualmente se está prestando de manera irregular", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí