Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Shannon trajo gestos de distensión y diálogo
Afirmó que para EE. UU. es importante "quedar bien" con Argentina.

El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó ayer que se va a "profundizar" el diálogo "de alto nivel" con la Argentina porque para su gobierno la relación entre ambos países es muy "importante".

"Para nosotros, la Argentina es ancla de estabilidad y democracia en la región", dijo, y enfatizó que "para quedar bien con América Latina tenemos que quedar bien con la Argentina", dijo.

Shannon hizo las declaraciones al término de una reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, la primera con un alto funcionario enviado por Washington luego del cortocircuito por la valija de Guido Antonini Wilson.

El caso salpicó el inicio de gestión de Kirchner, que asumió el 10 de diciembre.

Hace cuatro meses, un fiscal estadounidense dijo en un tribunal de Miami que una valija con 800.000 dólares que un ciudadano venezolano-estadounidense intentó ingresar a Argentina en agosto de 2007 tenía como destino la campaña de la entonces candidata presidencial.

La acusación valió un fuerte repudio de la jefa de Estado, que calificó la versión de "operación basura" de Estados Unidos en busca de dañar la cercana relación entre Buenos Aires y Caracas.

En una inusual rueda de prensa en Casa Rosada, por tratarse de un funcionario de los Estados Unidos, el visitante apeló al mismo lenguaje diplomático para eludir a una respuesta directa sobre las diferencias en la política que impulsa su país con Venezuela y la que sigue el gobierno argentino.

Se limitó en este sentido a repetir que el "interés" de su gobierno es "mejorar las relaciones" con Caracas, pero el mismo tiempo ratificó la "importancia de los lazos con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe" para "fortalecer su democracia y su seguridad siempre en un marco de paz".

Shannon negó que la presidenta argentina le haya pedido apoyo para arribar a un entendimiento con el Club de París. "Hemos dejado en claro que estamos interesados en un resultado positivo" para que la Argentina y el Club de París "lleguen a un acuerdo" y por esta razón, insistió, no hace falta "un pedido" de la Argentina hacia los Estados Unidos.

Shannon, que ayer al mediodía almorzó en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, y luego mantuvo un encuentro con este último en el Palacio San Martín, estuvo reunido poco más de una hora con la presidenta en la Casa Rosada.

En una clara demostración de la nueva cara de la relación entre ambas naciones, el enviado de George W. Bush hizo un fuerte elogio hacia nuestro país y habló de buscar "una estructura de diálogo bilateral de alto nivel".

En base a esta premisa entonces, señaló que el objetivo de su visita es "buscar mecanismos para profundizar el diálogo" entre los dos países.

En este sentido, señaló que en esa agenda se apunta "no sólo a temas políticos y diplomáticos, sino también asuntos comerciales y de cooperación científica y tecnológica". (DyN/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí