Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Piden que se discuta la ley de acceso a la información pública

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación sobre el anuncio del gobierno argentino de crear un organismo estatal para "vigilar" a los medios de comunicación y solicitó mayor acción para avanzar en una ley de acceso a la información pública.

A través de un comunicado, el organismo que nuclea a editores de medios de toda América señaló que "si el gobierno realmente quiere que haya mayor pluralidad de voces, debería de dejar de lado buscar métodos sutiles de control sobre los medios a través de observatorios y, dedicarse, más bien, a reinsertar el debate en el Congreso por una ley de acceso a la información pública, que incentivaría una mayor libertad de expresión en el país".

La SIP recordó que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner convocó la semana anterior a las universidades estatales y al INADI a reflotar la creación de un Observatorio de Medios, "cuyo objetivo serviría para que se garantice un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones". El anuncio de la presidenta "siguió a un sinnúmero de críticas" que se realizó contra el periodismo en general sobre su cobertura a un paro nacional de los productores agropecuarios", dijo la SIP.

Al respecto, su presidente, Earl Maucker, editor y vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que "siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un gobierno en asuntos que puede socavar la libertad de prensa". Maucker agregó que la "prensa argentina da muestras de una riqueza plural de opiniones, por lo que no entendemos por qué el gobierno desea intervenir en cuestiones que sólo le compete a la sociedad civil".

 

Freno del oficialismo

 

La resistencia del oficialismo impidió que la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja acordara un dictamen sobre el pedido de informes acerca del Observatorio de Discriminación en los Medios que impulsa el gobierno y proyectos para repudiar actitudes contra el editor periodístico Jorge Fontevecchia y el humorista gráfico Hermenegildo Sabat.

Finalmente se acordó una nueva reunión para el 22 de abril, aunque la presidenta de la comisión, la radical Silvana Giúdici, se mostró escéptica sobre su resultado.

El argumento con el que los representantes del Frente para la Victoria finalmente lograron frenar la emisión de los dictámenes fue que necesitaban "más tiempo" para analizar los textos que, según aseguraron, no conocían de antemano. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí