Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Cristina y el campo se ven las caras en reunión clave
Se encontrarán hoy a más de una semana del levantamiento del paro.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a las cuatro entidades del campo, en una decisión que fue bien recibida por los dirigentes ruralistas, ya que permitirá crear un ámbito de debate para los temas que más preocupan al sector.

Desde el ámbito oficial se dejó trascender que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, acompañarán a la primera mandataria durante la reunión, así como que el ministro de Economía, Martín Lousteau, no será de la partida, debido a que viajó ayer Washington.

Los gremialistas del campo retomarán el diálogo con el gobierno nueve días después de que decidieran una tregua, en la dura protesta que los tuvo como protagonistas durante tres semanas contra el aumento de retenciones a los granos dispuesta por las autoridades nacionales.

Aunque recibieron con satisfacción el convite presidencial para reabrir las negociaciones, que ya los distanciaron otro viernes cuando quedó claro que no se retrocedería en la política de retenciones vigente antes del 11 de marzo, los ruralistas esperan revisar ese tema con la jefa de Estado.

La posibilidad de que los hombres del campo intenten retomar el diálogo desde ese lugar aparece como una nueva piedra en el camino del diálogo, ya que las autoridades se han encargado de reiterar hasta el cansancio que, en ese punto, no se volverá atrás. El eje de las conversaciones pasaría, entonces, por explicar a los dirigentes el alcance y método de instrumentación que tendrán los anuncios oficiales realizados el 31 de marzo último, por parte de Lousteau, dirigidos a los pequeños productores del campo.

Se puntualizaría así, cómo se implementará la entrega de compensaciones para quienes produzcan hasta 500 toneladas de soja, así como la correspondiente a subsidios por fletes, en los casos de establecimientos alejados de los centros de comercialización.

La oferta oficial de asistencia al campo también contemplaría la puesta en marcha de mesas o comisiones de trabajo para optimizar el desarrollo y crecimiento productivo en actividades como la ganadería y el tambo.

El campo llevará propuestas más ambiciosas, que seguramente servirán como soporte de trabajo en las comisiones que se crearían -o mesas de debate sectorial- para ir analizando por actividad las distintas problemáticas sectoriales. Quizá por eso, desde la cúpula de las cuatro entidades del agro con representación nacional se remarcó, en las últimas horas, la importancia de evaluar algunas "alternativas superadoras" de la decisión oficial de elevar la alícuota de las retenciones y convertirlas en móviles, en opinión de Luciano Miguens.

Los dirigentes también se encargaron de subrayar que esta convocatoria es el inicio de un "espacio de diálogo para definir una agenda de trabajo" agropecuario, como indicó Eduardo Buzzi, o la consideración de Miguens, cuando afirmó que "no se puede lograr todo de un momento a otro". Hasta ayer, además, se preveía que Cristina Kirchner recibiría a los productores junto con sus cuerpos técnicos, de modo que tras las presentaciones de rigor y el enfoque de los temas más convocantes, puedan comenzar a trabajar, de inmediato, en la búsqueda de soluciones a la problemática rural del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí