Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Atacaron a los celadores y se fugaron en Cutral Co
Tres presos hirieron a los guardias, los encerraron y saltaron la muralla. Uno de los efectivos sufrió un corte en el brazo y necesitó 12 puntos. Intensa búsqueda porque están condenados por graves delitos.

CUTRAL CO (ACC) - Tres condenados de peligrosidad se fugaron de la Unidad de Detención 22 de Cutral Co el miércoles por la noche. Lo hicieron luego de reducir con violencia a dos guardias al momento de la cena, para ganar el campo y darse a la fuga.

Uno de ellos purga una condena por homicidio, el otro por homicidio en grado de tentativa y el tercero por robo calificado. Un amplio operativo policial intenta dar con su paradero, lo que hasta ayer no ocurrió.

Se trata de Sergio Miguel Díaz, oriundo de La Pampa; Leandro Oscar Rebolledo y Cristian Andrés Cerna, de Cutral Co. Permanecían alojados en la Unidad 22, del parque industrial.

La fuga se concretó el miércoles a la noche. Tal como informó el director de Unidades de Detención, Ramón Canales a "Río Negro", alrededor de las 20.40 los guardias se encontraban "racionando" a los internos. Canales indicó que cuatro detenidos fueron ubicados en el sector de "taller", lugar que se les asignó por problemas de convivencia con el resto de los internos. Al llegar allí, los dos celadores fueron atacados con "facas" por los condenados y enseguida los redujeron y los encerraron en el baño del taller. A uno de los celadores le cortaron el antebrazo izquierdo, por lo que le recibió 12 puntos de sutura.

Si bien había cuatro detenidos, sólo tres se fugaron. Salieron del taller, atravesaron la celaduría, luego por los techos del pabellón saltaron al patio interno y de allí traspusieron la muralla y el alambre del cerco perimetral. El descampado y la oscuridad jugaron a su favor.

Una vez que los uniformados pudieron solicitar ayuda se inició una intensa búsqueda. De los rastros que fueron observados, se reconstruyó en principio, la dirección que se presume tomaron los condenados. Al parecer, corrieron por detrás del edificio de la cerámica, cruzaron la ruta 22, y siguieron en dirección al cementerio de Cutral Co. La policía encontró huellas en una casa abandonada y de allí en más perdieron todo rastro. En la huida, los evadidos arrojaron una bombilla afilada, unas púas y otros elementos punzo cortantes que fueron utilizados para reducir a sus vigiladores.

Según refirió el funcionario policial, los prófugos son de "cierta peligrosidad". Díaz cumple condena por robo calificado y homicidio en grado de tentativa, hecho en el que resultó lesionado un policía. Rebolledo, purga una condena por robo calificado mientras que Cerna, fue condenado a 12 años por homicidio.

Finalmente, Canales especificó que esta unidad -al igual que ocurre en otras- está superpoblada porque tiene capacidad para alojar a 48 internos y había hasta el miércoles a la noche 53. Aunque aclaró que no se trata de una unidad conflictiva, los tres evadidos habían sido alojados en el sector de taller para evitar peleas con los demás internos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí