Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Bush demora el retiro de tropas de Irak

WASHING-TON (AP) _ El presidente George W. Bush ordenó ayer detener indefinidamente el retiro de soldados de Irak después de julio tras aceptar las recomendaciones del comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país.

Bush dijo que el general David Petraeus tendrá "todo el tiempo que necesite'' para determinar cuándo podrán retirarse más soldados.

La decisión del mandatario garantiza prácticamente una presencia estadounidense numerosa en Irak hasta que termine su mandato en enero.

Bush dijo que las fuerzas norteamericanas han logrado importantes progresos desde que ordenó un refuerzo de unos 30.000 soldados. "Hemos renovado y revivido la perspectiva de éxito", dijo. Bush habló en la Casa Blanca ante veteranos, acompañado por el vicepresidente Dick Cheney. Ahora en su sexto año, la guerra ha cobrado la vida de más de 4.000 soldados norteamericanos y ha costado más de 500.000 millones de dólares. Bush agregó que Estados Unidos llevará a cabo las reducciones de fuerza previstas, retirando a los 30.000 soldados que despachó a Irak el año pasado para combatir la violencia sectaria. Aunque admitió que "continúan problemas serios y complejos en Irak'', Bush dijo que desde el refuerzo ha ocurrido "un cambio estratégico importante; hoy tenemos la iniciativa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí