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Los Rolling Stones, majestades entre cámaras | ||
Se estrenó en el país "Shine a Light", el documental de Scorsese. Aunque capta todo, parece una versión ampliada de un videoclip. Pero lo cierto es que también se puede ver un gran show en vivo. | ||
El filme musical "Shine a Light", del talentoso realizador norteamericano Martin Scorsese y que capta para las cámaras un energético show de Los Rolling Stones, ofrecido en Nueva York a finales del 2006, llegó al país y en breve se estrenará en la región. La película, que con la presencia del realizador y los músicos británicos abrió el último Festival de Cine de Berlín en febrero pasado, es un riguroso trabajo arqueológico sobre un recital de rock, captando hasta los mínimos detalles de los músicos en escena. Sin embargo la pregunta que surge ante un trabajo de perfección técnica que convoca a parte de los mejores directores de fotografía de la industria a nivel mundial para ponerse detrás de las 17 cámaras que trabajan en simultáneo es si se trata de un documental o estamos ante una visión ampliada de un estupendo videoclip. De hecho, si algo se ve en la película son cámaras de filmación: cuando toman a Mick Jagger de frente se ven las tres cámaras que lo tomarán de atrás, cuando lo toman de atrás, las cámaras que están delante del escenario, cuando lo toman de perfil las que están en el costado opuesto. Todo el tiempo se ven cámaras y luces, y un sonido perfecto y una imagen sin tacha ni errores, ni el más mínimo error salvo, claro, la cantidad de cámaras (imposibles de disimular), que restan espíritu al trabajo y dan le dan la sensación al espectador de que todo transcurre en un set publicitario. El show registrado por el notable realizador de "Taxi Driver" y "Buenos muchachos", entre otros, se realizó a fines de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York en el marco de la gira "A bigger band", que llegó a la Argentina. Y el repertorio es similar al de River, con una apertura a manos de "Jumping Jack Flash" y varios de los clásicos que se escucharon en el estadio del barrio de Núñez como "She was hot", "Simpathy for the Devil", "Start me up" y el cierre con "Satisfaction". En el marco del show hay pequeños separadores con reportajes televisivos realizados a los Stones desde comienzos de los 60 hasta la fecha, con el consabido ingenio de los músicos para contestar a los conductores televisivos. El blusero Buddy Guy, el líder de los White Stripes, Jack White y Cristina Aguilera son los invitados especiales que comparten el show con los cuatro Stones que tocan junto al bajista Darryl Jones."Lo que intenté hacer en esta película fue el mayor acercamiento posible a la experiencia del show en vivo", señaló Scorsese en la premiere mundial del filme en Berlín y uno se pregunta si el notable realizador logró el objetivo. Por un lado pareciera que sí, porque quizás nunca un show fue captado en el mínimo gesto, con la calidad estilística y el derroche de perfección técnica como en este. Desde otra perspectiva, pareciera que no, porque un show en vivo, y sobre todo de rock, es un clima, músicos a cierta distancia, una densidad de volumen, una atmósfera que se comparte con otros, cierta suciedad, algo que a veces no funciona y después sí. Cosas distintas a las que se ven en una película tan perfecta en su detalle y encuadre como "Shine a Light". (Télam) | ||
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