Viernes 11 de Abril de 2008 > Internacionales
Timerman ratificó que el FMI está fuera del acuerdo con el Club de París
El embajador argentino en Washington afirmó hoy que en las reuniones que funcionarios nacionales mantuvieron ayer con el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, quedó "absolutamente claro y definido que Argentina no acepta la participación del monitoreo del Fondo".

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno nacional ratificó ante los Estados Unidos que el acuerdo que busca alcanzar por la deuda que el país mantiene con el Club de París "va a pasar por fuera del Fondo Monetario Internacional" (FMI), cuyo monitoreo en la negociación tampoco será "aceptada" por la Argentina.

El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, afirmó hoy que en las reuniones que funcionarios nacionales mantuvieron ayer con el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, quedó "absolutamente claro y definido, cuando se habló del Club de París, que Argentina no acepta la participación del monitoreo del Fondo".

"Estados Unidos apoya un acuerdo porque quiere que se llegue a un acuerdo" en torno a ese tramo de la deuda, afirmó el diplomático, y señaló que el gobierno norteamericano "no cree que haya una sola solución con el Club de París, sino que hay varias, y hay que ser imaginativo" para encontrar la más adecuada.

Timerman, quien ayer participó en las tres reuniones de trabajo que mantuvo Shannon en Buenos Aires, precisó que si bien en el encuentro con la presidenta Cristina Kirchner no se habló de esta cuestión, sí fue abordada durante los otros dos contactos: los mantenidos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el canciller Jorge Taiana.

En declaraciones a radio América, el embajador, respecto de la deuda con el Club de París, insistió en que "tenemos que ser imaginativos para encontrar una solución que represente nuestros intereses y que pueda ser aceptada por nuestros acreedores". "Pero Estados Unidos no está cerrado a una sola resolución que pasa por el Fondo Monetario", destacó. En ese sentido, subrayó que en las conversaciones con el funcionario de la Casa Blanca "nosotros dijimos que, a través del Fondo Monetario, no vamos a llegar a un acuerdo con el Club de París".

Al referirse a la reunión que hoy mantendrá el ministro de Economía, Martín Lousteau, con el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, Timerman destacó que este funcionario "también es una persona proclive a solucionar el tema, pero para eso no nos pueden proponer en un callejón sin salida". "No sé cuál será la solución, pero va a pasar por fuera del FMI y Estados Unidos está abierto a la creatividad de los técnicos", añadió. Por otra parte, el diplomático detalló que en el encuentro de Shannon con la Presidenta, "se habló más sobre la presencia de Haití", es decir, sobre la necesidad de que "Cristina juegue un rol más importante en la prevención de conflictos en América Latina, y también se habló de las relaciones con Venezuela, Colombia y Bolivia".

Respecto de la ambivalente relación entre la Argentina y el gobierno de Washington -luego del cimbronazo que sufrió tras el escándalo de la valija con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país-, Timerman destacó que "ahora estamos pasando un muy buen momento". "Creo que hemos logrado encaminar la relación a un buen momento, lo que no quiere decir que mañana no tengamos diferencias de algún tipo y lo trataremos de resolver", aseguró. Sobre este punto, señaló que "lo que estamos haciendo es crear un comité permanente de consulta para analizar estos tipos de sacudones".

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí