NEUQUÉN (AN).- El MPN y los bloques aliados tendrán la decisión final respecto de los juicios políticos a los vocales Eduardo Badano y Jorge Sommariva aprobados en la madrugada de ayer.
Lo definió el sorteo de los diputados que integrarán las dos salas del juicio político, en donde el oficialismo logró 9 de los 12 miembros de la juzgadora, que es la que resolverá absolver o destituir a los magistrados.
El azar otorgó a la oposición la mayoría en la sala acusadora, en donde de los siete legisladores que la integran sólo tres son oficialistas. La oposición tendrá entonces las facultades para investigar los hechos denunciados a través de una comisión interna de la sala.
De no mediar recusaciones, la acusadora tendrá mayoría de integrantes de la Concertación, con cuatro de los siete miembros. En cambio, 9 de los 12 integrantes de la sala juzgadora pertenecen al oficialismo y serán el MPN y sus aliados los que tendrán la última palabra en caso de llegar a las últimas instancias de los juicios políticos contra Eduardo Badano y Jorge Sommariva, los únicos que se mantienen respecto de los pedidos originales que pesaban sobre los cinco vocales.
Roberto Fernández renunció el martes y evitó el proceso político en su contra. La jugada no lo excusará de responder en caso que el gremio de los judiciales, Sejun, acuda a la Justicia Penal por el plus salarial que los vocales se asignaron por participar en la Junta Electoral provincial. Fue Edgardo Cherbavaz, secretario general del gremio, el que anticipó durante la sesión de la madrugada de ayer que acudir al fuero penal es una alternativa que están evaluando.
Felipe Cía y Ricardo Kohon, a quienes se acusaba en otros dos pedidos de enjuiciamiento, quedaron al margen del proceso. Las tres presentaciones que los cuestionaban, en donde se mencionaba entre otras causales el plus salarial, fueron archivadas por decisión del bloque del MPN, que durante el debate en el que se definió la suerte de los cinco pedidos de enjuiciamiento contra los integrantes del TSJ, impuso la mayoría logrando 18 de los 35 votos en el Recinto.
La sala acusadora estará conformada por Cecilia Bianchi, Marcelo Inaudi, Ariel Kogan y José Luis Sáez de la Concertación y Darío Mattio, Andrea Obregón y Carlos Pacheco del MPN. Los suplentes serán Gastón Contardi, Luis Lucero y Fanny Longo de la Concertación y Carlos González, Omar Lorenzo y Aramid Monsalve, del MPN, mientras que Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, adelantó que se excusará.
Será presidida por Ricardo Kohon
Para la juzgadora, que si no es recusado, será presidida por el presidente del TSJ, Ricardo Kohon. Salieron sorteados los aliados del MPN, Daniel Baum (Servicio y Comunidad) y Carlos Sánchez (Apertura Popular); Graciela Castañón, Silvia De Otaño, Rolando Figueroa, Roxana González, Graciela Muñiz Saavedra, José Russo y Alejandro Sandoval del partido provincial y sólo tres diputados opositores: Miguel Guidali, Luis Sagaseta y Yenny Fonfach, de la Concertación. Los respectivos suplentes serán Rodolfo Canini (UNE); Eduardo Benítez, Amalia Jara y Juan Oltolina de la Concertación y Jorge Della Gáspera y Juan Gómez del MPN. Los diputados de Alternativa Neuquina, Hugo Gonçalves y Paula Sánchez; y Horacio Rachid, de Opción Federal, adelantaron que se excusarán de participar en la sala juzgadora.