ROCA (Especial, Shirley Herreros).- La cámara federal de apelaciones de Roca rechazó las nulidades que habían presentado las defensas de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad, para evitar la elevación a juicio de la causa con 17 denuncias de sobrevivientes en su contra.
El fallo del tribunal roquense se firmó el 1 de abril, aunque recién ayer trascendió de fuentes judiciales.
Se trata del tramo de la investigación que lleva a cabo el juez federal Guillermo Labate, en el que responsabilizó por crímenes de lesa humanidad a ocho militares procesados por 17 denuncias de víctimas de la dictadura militar en 1976, entre ellos un desaparecido.
Los procesados son tres altos jefes militares en 1976, un médico y cinco integrantes del departamento de inteligencia: el jefe del centro clandestino y tres oficiales y suboficiales a su cargo que se ocupaban de los secuestros y el funcionamiento de la sala de torturas.
La cámara rechazó las nulidades que habían presentado dos de las defensas de los militares acusados cuando se les corrió vista de los requerimientos de elevación a juicio. Las defensas de los imputados sostuvieron que era nula la incorporación a la causa. Labate les rechazó el planteo y los defensores apelaron, con resultado adverso.
A partir de esta definición, el juez definirá si eleva o no a juicio oral de este tramo de la causa, cuya instrucción se consideró finalizada.
Los procesados son los militares Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Gómez Arena, Jorge Eduardo Molina Escurra, Sergio Adolfo San Martín y Francisco Julio Oviedo.