El juez federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, Alberto Suárez Araujo rechazó el pedido de excarcelación hecho por el ex intendente de Escobar y ex comisario Luis Abelardo Patti, que fue trasladado a los tribunales y luego reingresado en la cárcel federal de Marcos Paz.
Así lo aseguró ayer el abogado Silvio Duarte, defensor del ex comisario, mientras a las puertas de los tribunales se producían refriegas e incidentes entre grupos de simpatizantes de Patti y militantes de organismos defensores de los Derechos Humanos.
Por los enfrentamientos, un joven de 23 años recibió golpes y debió ser hospitalizado, a la vez que la abogada Ana Oberling, integrante de la querella, denunció que la golpearon "con una itaka de un policía" y acusó a los efectivos que montaban guardia allí de haber "ejercido represión, como si estuviéramos en una dictadura".
Patti, que está detenido desde noviembre del 2007 en Marcos Paz, debió comparecer en el juzgado para ser indagado en una causa en la que esta imputado del secuestro de una persona en la comisaría de Escobar, pero se negó a declarar.
En los últimos días, la situación procesal del ex intendente atravesó vaivenes porque la Corte Suprema de
Justicia -en un fallo dividido con cuatro votos a favor y tres en contra- lo habilitó a reclamar la banca de diputado que consiguió en octubre del 2005, pero que nunca pudo ocupar.
En ese momento, la Cámara de Diputados impugnó su asunción por estar sospechado en distintas investigaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que consideró lo inhabilitaba moralmente para llegar al Congreso.
Ante la decisión de Diputados, Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse. Además, la Cámara Federal porteña confirmó el miércoles su procesamiento en una causa en la que está acusado de haber protegido a dos supuestos represores que estaban prófugos de la Justicia.
La decisión fue adoptada por la Sala II del Tribunal, que confirmó el procesamiento de Patti por "encubrimiento" y de esta manera lo dejó más cerca del juicio oral y público en ese caso. En su resolución, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzún pidieron que el ex subcomisario sea juzgado a la "brevedad" por los hechos que también tuvieron como acusados a Luis Arias Duval y Jorge Granada.
Pese a la decisión de la Corte Suprema de confirmar la resolución a favor del ex policía, el kirchnerismo y la Coalición Cívica ratificaron lo actuado por la Cámara de Diputados y defendieron el derecho de aceptar o rechazar el ingreso de sus miembros.
Patti permanece detenido desde el 22 de noviembre último, y quedó procesado en diciembre con prisión preventiva acusado por crímenes ocurridos en el ámbito del Cuerpo del Ejército. Se lo acusó por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura (DyN/Télam)