El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, reconociendo ser siempre muy crítico con el FMI, opinó ayer que "esta vez" sus expertos tienen razón en la evaluación de la crisis financiera, descrita por muchos analistas como demasiado pesimista.
"Siempre he sido muy crítico con el FMI, pero pienso que esta vez tienen razón", declaró Stiglitz . El FMI cifró en 945.000 millones de dólares el costo potencial de la crisis para el sistema financiero en su informe semestral publicado el martes.
Stiglitz, ex jefe economista del Banco Mundial, opina que la actual crisis financiera es la peor desde la de 1929, y que los problemas con los 'subprime' recién están empezando. El año próximo, 2,2 millones de deudores perderán su casa en Estados Unidos, y los precios inmobiliarios, que ya bajaron 10%, podrían perder entre 10% y 20% más antes de estabilizarse, dijo.
Stiglitz también concordó con el pronóstico del FMI de que el crecimiento estadounidense no llega 0,6% el año próximo.
Por su parte el financiero multimillonario George Soros dijo ayer que la crisis crediticia dista mucho de haber concluido y pidió a los organismos reguladores que aceleren sus medidas para contener el daño causado por el colapso de los mercados financieros hipotecarios. "Creo que la situación es más grave de lo que admiten o reconocen las autoridades", dijo Soros. Las medidas adoptadas hasta ahora para reducir las tasas de interés y estimular la economía han sido "necesarias pero insuficientes". "Debido a ello, creo que la situación empeorará antes de mejorar".