ROMA (AFP) - Cuando faltan tres días para los comicios, los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar las alecciones italiana elevaron el tono de la campaña, marcada por la apatía de la opinión pública y la ausencia de un duelo directo televisivo. Los italianos acudirán el domingo y lunes a las urnas para escoger entre dos personalidades muy diferentes: el "viejo" conocido Silvio Berlusconi y el "nuevo" por conocer Walter Veltroni, quien recorrió en autobús toda Italia prometiendo el cambio.
"Berlusconi no es apto para gobernar el país, es alguien que alimenta el odio y suscita divisiones", lanzó Veltroni en Milán. "Si leen la prensa internacional, el mundo teme que se repita el pasado con los resultados que ya pudimos ver todos", agregó tras reunirse con el actor George Clooney, quien le expresó su apoyo.
Se reduce la ventaja derechista
El líder del recién fundado Partido Democrático (PD), Veltroni, logró reducir en dos meses de campaña a menos de la mitad la ventaja de 15 puntos con la que partió su adversario, el Partido de la Libertad (PdL) del ex magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi. "Veltroni y Berlusconi se están midiendo a nivel de imagen, porque los programas políticos de los dos se parecen y no hubo debates de ideas", estimó Marco Tarchi, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florencia (centro).
Los últimos sondeos publicados, que no pueden ser divulgados por ley durante las dos últimas semanas de campaña, muestran una reducción notable de la diferencia entre Berlusconi y Veltroni, con un "remonte histórico", como lo calificó el líder del PD.
La pelea por el Senado
La mayoría de las entidades especializadas pronostican la victoria del magnate de las comunicaciones en la Cámara de Diputados, con márgenes de entre dos y siete puntos, mientras el futuro de Italia se juega en el Senado.
Berlusconi cerró su campaña electoral con un mitin bajo el Arco del Triunfo de Constantino en Roma donde llamó "mentiroso" a su rival y lo acusó repetidas veces de "comunista".
"No habrá empate en el Senado, vamos a conseguir la mayoría", sostiene Berlusconi, quien no deja de emplear todas sus dotes mediáticas, al bromear con sus simpatizantes. "Para gobernar necesitaré al menos una mayoría de 20 senadores, y creo que los tendré", aseguró
El magnate de la televisión dedicó la mayor parte de su discurso a su rival, de quien dijo que en un programa de televisión celebrado el miércoles, había mentido "hasta en 43 ocasiones" y del que recordó reiteradamente su pasado comunista.
Ninguno de los sondeos ha podido establecer el resultado en el Senado, donde se repetirá probablemente la batalla electoral del 2006 y el suspense permanecerá hasta que se contabilice la última papeleta.
La Constitución italiana adjudica a las dos ramas del Parlamento el mismo poder y es necesario contar con la mayoría en ambas para poder formar gobierno. El enfrentamiento a distancia entre Berlusconi, de 71 años, y el ex alcalde de Roma, Veltroni, de 52 años, no parece haber movilizado al electorado. El peso de los indecisos, con entre el 25% y el 30% del electorado, es altísimo y los pronósticos incluyen hasta el temido "pareggio", empate, lo que sumergiría al país en una nueva crisis política e institucional.