La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde, tras casi 10 días de tregua, a las entidades del campo para buscar una salida al prolongado conflicto, al que calificó de "artificial", y momentos antes volvió a defender las retenciones al agro.
La reunión, que comenzó después de las 13.30 en Casa de Gobierno, se demoró más de una hora por un acto en el que la jefa del Estado realizó, ante intendentes bonaerenses y de otras regiones, anuncios de planes contra la pobreza, y dejó esperando a los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias.
Estaban presentes los titulares de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Coninagro, Fernando Gioino y de CARBAP, Mario Llambías. Por el Gobierno, también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Las negociaciones comienzan en medio de un clima de tensión, donde abundaron ataques de ambas partes y luego de las entidades expresaran su disgusto por la demora en lanzar la invitación presidencial, que recién se produjo el miércoles pasado.
Mientras los dirigentes llevaban cerca de una hora en la Casa Rosada, la Presidenta hablaba en el Salón Blanco, donde volvió a pedir "rigor intelectual" y "honestidad personal para saber qué tenemos que aportar para que éste sea un país para todos".
Además, volvió a defender las retenciones como instrumento de recaudación y redistribución del Ingreso. En tal sentido, dijo que las retenciones en general, pero las del agro en particular, apenas ocupan el cuarto lugar de las fuentes con que cuenta el Estado, con solo 7,9 por ciento, y que el iva, impuesto "que pagan todos los argentinos", es el primero de ellos.
"Es importante el aporte que cada uno está haciendo para lograr una sociedad más justa, más equitativa, con menos desigualdades, menos pobreza", dijo la Presidenta. Pero enseguida advirtió que "en Argentina, todavía quienes más siguen aportando para que el país funcione, aunque parezca paradojal, siguen siendo los que menos tienen, los trabajadores".
En ese sentido, sostuvo que "cuando se articulan tantos conflictos artificiales, sería bueno que cada uno de nosotros sepamos de qué estamos hablando". Al referirse a las discusiones "mediatizadas" de los últimos días, hizo un repaso "a los números" para justificar el cobro de retenciones. Recordó que la principal fuentes de ingresos sigue siendo el iva "que pagan todos los que tienen trabajo y los que no tienen trabajo, los que tienen dinero y los que no".
Prosiguió que después viene el Impuesto a las Ganancias, que consideró "justo, porque lo pagan aquellos que tienen dinero", luego los aportes patronales y los de los trabajadores, al sistema de seguridad social, el Ansés. Recién después, dijo, vienen "las tan meneadas retenciones".
Antes, una fuerte defensa a las retenciones.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy nuevamente las retenciones, mientras los representantes del agro esperaban en Casa de Gobierno, y calificó de "conflicto artificial" la polémica con ese sector económico.
"Cuando se articulan tantos conflictos artificiales, sería bueno que sepamos de qué estamos hablando", dijo la jefa del Estado en un acto en Casa de Gobierno.
La mandataria señaló que las retenciones son la cuarta fuente de los ingresos que tiene el Estado, y de ellas, las que representan al agro apenas llega a "7,9 por ciento", en tanto destacó que el IVA, que lo pagan todos los argentinos, sigue siendo la primera fuente de ingresos. MP F-9194 DYN 13:25 04-11-08
Fuente: DyN