RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 09 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 26 y 27 » Sociedad  
  Una nueva técnica para operar el "pecho de paloma"  
La malformación pediátrica conocida como pectus carinatum o "pecho de paloma" puede corregirse con una técnica poco invasiva ideada por un cirujano en un hospital público de la provincia de Buenos Aires. Ahora buscan su validación a nivel internacional.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Este tipo de malformaciones suele aparecer en la edad pediátrica y son muy molestas para quienes las padecen.
  Click para ampliar
  Este tipo de malformaciones suele aparecer en la edad pediátrica y son muy molestas para quienes las padecen.
 

De las distintas malformaciones del tórax, el pectus carinatum y el pectus excavatum son las de más frecuente aparición en la edad pediátrica y, según refieren los médicos que se dedican a su tratamiento, y las que más molestan e incomodan a quienes la padecen. Mientras que en la primera, vulgarmente conocida como "pecho de paloma", el esternón se proyecta hacia delante, en la segunda éste se hunde. En ambos casos, la malformación lleva a quienes la padecen a tratar de ocultar el defecto, o directamente a retraerse.

Ambas malformaciones fueron durante décadas tratadas mediante grandes cirugías, que implicaban la remodelación del tórax del paciente, ya fuera para evitar que este forme una cavidad o para que, por el contrario, sobresaliera. En los años '90 un hoy famoso cirujano norteamericano, el doctor Donald Nuss, revolucionó el tratamiento del pectus excavatum, mediante una cirugía mínimamente invasiva que se basa en la colocación de una barra de metal dentro de la cavidad torácica, que revierte la malformación.

 

"Pecho de paloma"

 

En cuanto al pectus carinatum, existen actualmente varias alternativas de tratamiento a la llamada cirugía de Ravitch, difundida a partir de la década del '50. Buscan formas menos invasivas de resolver esta malformación.

Una de ellas fue desarrollada por el doctor Horacio Abramson, jefe del servicio de Cirugía del Tórax del hospital Cetrángolo de Vicente López, provincia de Buenos Aires, y en mayo será presentada en la reunión anual de Asociación Americana de Cirujanos Pediátricos (APSA, según sus siglas en inglés).

"Presentará mi experiencia de 5 años en un nuevo tratamiento miniinvasivo para el pectus carinatum, que es una mezcla entre la cirugía de Nuss que se usa para el pectus excavatum y los tratamiento con corsets que se emplean en algunos centros médicos para el pectus carinatum", comentó el doctor Abramson, y agregó: "Se trata de una barra que introduce entre los músculos pectorales y las costillas a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del tórax".

La barra tiene una curvatura, que adopta la forma que se quiere que tome el pecho del paciente, y debe permanecer dentro del tórax del paciente al menos un año para que sus efectos se mantengan una vez que la barra es retirada. "Previamente al implante de la barra tratamos a los pacientes con órtesis, corsets que ejercen presión sobre el pecho del paciente, y que permiten ablandar la zona donde después va a trabajar la barra", explico Abramson, que aseguró que los pacientes salen del quirófano con un "nuevo tórax".

 

Una alternativa atractiva

 

"El doctor Abramson y sus colegas han mostrado que su tratamiento es efectivo", comentó al respecto el doctor Robert E. Kelly, jefe del Departamento de Cirugía del Children´s Hospital of the King´s Daughters, de Virginia, Estados Unidos, un experto en la materia que recientemente visitó la Argentina para conocer la experiencia desarrollada en el hospital Cetrángolo.

"Esta es una cirugía menos extensa y menos cruenta que la operación de Ravitch, lo que la convierte en una alternativa atractiva para el tratamiento del pectus carinatum", definió. Sin embargo, Kelly advirtió que todavía se trata de una cirugía aún experimental.

Abramson, por su parte, contó que la experiencia que será presentada en los Estados Unidos es de sólo 50 casos, aunque a la fecha ya ha realizado algunos más. Ha habido, como suele haber en todo procedimiento quirúrgico en desarrollo efectos secundarios a la cirugía de relativa gravedad: "Hemos tenido un neumotórax, un caso de dolor persistente y reacciones cutáneas".

Afortunadamente, agregó Abramson, "esos efectos adversos no han llevado a corregir algunos aspectos de la cirugía. En los últimos 16 casos -de los 50- no hemos tenido ninguno de esos efectos adversos".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/02/2009, 16:15:29
Carolina
hola: tengo una hija de 2 años, que hace 1 mes empezo a cambiar la forma de su pecho, hoy le tomamos una placa, tengo turno con la pediatra que me va a indicar un tratamiento kinesiologico, q esta puede ser la solucion me dijo. en marzo vere a un traumatologo infantil. mi hija realizo natacion desde marzo a noviembre tengo entendido q hay q hacer estudios geneticos y demás. alguien sabe algo de los tratamientos kinesiologicos? Gracias
05/02/2009, 15:16:37
dani
hola tengo 18 años y el problema del pecho y quisiera saber donde podria operarme en españa. gracias
21/01/2009, 09:16:18
Nacho
hola soy ignacio tengo 18 años , tambien padesco del problema del pecho del paloma, y una buna manera de desimularlo es llendo al gimnasio ya hace 6 meses q voy , no se nota mucho
27/12/2008, 14:28:40
el gordito
HOLA!! : me llamo ezequiel tengo 17 años, quisiera saber en donde podria operarme del pecho paloma, los doctores en la plata ninguno quiere operarme si ustedes pudieran decirme se los agradeceria
09/12/2008, 12:43:01
pitu
hola soy adrian tengo 18 años, tengo pectus carinatum queria saber si se opera o hay algo para por lo menos dicimularlo un poco por que ya la verdad que no soporto estar con esto mas .me da verguenza sacarme la remera por que algunas personas me cargan. bueno espero su respuesta
24/09/2008, 17:54:26
Nico
quiero saber como es todo el tratamiento,todos los detalles sobre el mismo, soy de salta, tengo 17 años,mis padres no saben que mi problema (pectus carinatum) puede ser tratado... por favor si es posible envien un mail con los datos.. desde ya muchas gracias! mi mail es: nico-723@hotmail.com
12/08/2008, 16:33:56
Vanina
El DR HORACIO ABRAMSON ES UN EXCELENTE CIRUJANO,UN GRAN MEDICO EL QUE DEBERIA SER RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL AL MENOS FUE EL QUIEN ME SALVO LA VIDA EN EL HOSPITAL CETRANGOLO DE VICENTE LOPEZ BS AS UN HOSPITAL Q CARECE DE CIERTOS RECURSOS Y DONDE MEDICOS COMO EL SE LLEVAN TODO EL MERITO,SUFRI UNA NEUMONIA ATIPICA Y GRACIAS A EL HOY ESTOY CON VIDA,MI MAS ETERNO AGRADECIMIENTO!!!!!!!!!!!!
26/04/2008, 11:32:13
MARICEL ALEJANDRA
NECESITO INFORMACION SOBRE LA CIRUGIA DE PECHO DE PALOMA, COO CONTACTARME CON MEDICOS QUE LA REALICEN. TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE TIENE PECHO DE PALOMA, TAMBIEN QUIERO SABER SI ESTO TRAE CONSECUENCIAS DE PULMON, EL TIENE PRINCIPIO DE ASMA
09/04/2008, 09:36:11
carriflor75
extraordinaria la publicacion de`pag 26y27 del medico que sostiene el buen resultado de la intervencionquirurgica del llamado Pecho de Paloma . quisiera comunicarme con esa institucion para lograr una entrevista con ese cirujano gracias INES CARRIZO
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Violaron a chica de 13 años en el centro de Allen
2 El Valle casi sin río y en la alta cuenca sobra el agua
3 Crítico panorama oficial de las finanzas neuquinas
4 Día "D" para el juicio político a los vocales del TSJ
5 Sapag pidió actuar con "grandeza"
1 Violaron a chica de 13 años en el centro de Allen (41)
2 Crítico panorama oficial de las finanzas neuquinas (30)
3 El Valle casi sin río y en la alta cuenca sobra el agua (18)
4 Sapag pidió actuar con "grandeza" (16)
5 Molesto, Soria ironiza y ubica a Weretilneck en el oficialismo (12)
 
 

En el vehículo, los niños van atrás.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA