Lunes 07 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Politicas
"Falta debate, el gobierno no puede ser autista"
El vicegobernador pide "escuchar más y enojarse menos". Confirmó que será candidato para suceder a Saiz.

El vicegobernador Bautista Mendioroz entendió que en el gobierno provincial "falta debate" y "hay que enojarse menos y escuchar más los planteos", reivindicando que no hay que ser "impermeable ante los reclamos".

Mendioroz avanzó en esas conclusiones al evaluar las reacciones oficiales ante las críticas de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, y los planteos contra el accionar del jefe de la Policía, Víctor Cufré. "Hay que reflexionar y no transformarse en autista", advirtió, considerando que "falta mayor debate".

En una entrevista con "Río Negro", el vicegobernador reconoció su pretensión de ser "candidato y gobernador" en el 2011, pero aseguró que "no está en campaña", entendiendo que esas visiones sobre su exposición pública son "folclóricas y mezquinas". En el análisis político, se mostró descreído de transformar el radicalismo en un partido provincial.

El siguiente es parte del diálogo:

- Hemos leído una visión suya muy positiva sobre la situación económica de Río Negro. En cambio, el ministro Verani alerta por las finanzas y, el viernes, en Maquinchao los productores se quejaron de la crisis. ¿Cómo está Río Negro?

- Bien. Verani no puede decir otra cosa porque el Estado está equilibrado, ya que su presupuesto plantea un excedente financiero de 7 a 10 millones. Además, la economía real anda bien porque son rentables la fruticultura y el turismo. En lo micro, hay cuestiones para evaluar. El valor de la lana es rentable, pero la Línea Sur tiene una sequía sin antecedentes y se plantea una cuestión estructural y un panorama complejo para la ganadería ovina y bovina en esa región.

- En Maquinchao, los productores repitieron la visión crítica de que sólo se trabaja en la coyuntura.

- Estamos en emergencia y nada alcanza. Es cierto, Familia duplicará la ayuda social y es un paliativo, pero es una señal contundente, como cuando no se cobra ningún impuesto porque se declara zona de desastre. También se ejecuta un plan ovino aunque es cierto lo que dice la Federación Agraria, que faltan acciones para agricultores familiares que no llegan a la unidad económica. La provincia está en cuestiones estructurales, con leyes para el sector frutícola y con graduales avances.

- ¿Avala las retenciones?

- Sí. El 10% a las frutas no deja sin rentabilidad al sector, pero hay que insistir y lograr que el Plan Integral Frutícola logre financiarse en un 50% con recursos nacionales de las retenciones. Tengo en claro que si cae hoy esa retención a las frutas, los productores no reciben un centavo más.

- ¿Fracasó la ley de transparencia frutícola?

- Hay que insistir. Hemos avanzado, pero no hemos logrado que los empresarios se sienten para transparentar sus costos. El negocio de la manzana y pera es el menos transparente.

- Usted dice que cada posición oficial la acuerda con Saiz, pero en la cuestión universitaria existieron diferentes posiciones.

- No. Saiz acordaba con fortalecer la UNC, aunque acompaña la ley nacional que crea la Universidad de Río Negro. Yo no estoy en contra. Bienvenida esa universidad y sus campus, pero no nos olvidemos de los patios de la UNC, que hoy tiene el peor presupuesto de su historia.

- Y en la política ferroviaria, ¿Saiz rechaza ceder el Patagónico a Nación y usted no?

- Quiero ser claro. El gobernador aceptó ceder el poder concedente para que Nación ponga en marcha el Tren del Valle y la próxima semana se formalizará el decreto. Sobre el Patagónico, nadie piensa que tiene que seguir así. Hay que mejorarlo y conseguir los subsidios prometidos por Nación. Hoy no la veo, pero yo no cerraría ninguna opción -salvo la privatización- y hay que discutir alternativas viables si la Nación acredita voluntad y recursos para avanzar en un nuevo ferrocarril.

- Generalmente estos debates son públicos. ¿Al gobierno le falta debate interno?

- Tengo buena relación con Saiz, pero en general falta mayor debate. Tampoco tenemos que estigmatizar. Fui impulsor de la defensora (Ana Piccinini) porque es trabajadora, seria y honesta, y acompañó mi gestión en el bloque. Fue la primera espada del oficialismo, pero ahora está en otra función. No comparto formas y está sobreactuando, pero hay que escucharla y si tiene razón revertir acciones. Hay que estigmatizar y enojarse menos, y escuchar más lo que dice.

- ¿Hay que escuchar que el jefe (de la Policía, Víctor) Cufré debe irse?

- El gobernador elige sus funcionarios y a Cufré lo ha ratificado. Opino de sus funcionarios cuando me lo pide, pero no es mi función cuestionarlo públicamente. No me gustaría con lo haga con mis funcionarios.

- Insisto. ¿Hay que escuchar los planteos en relación con Cufré?

- Sí. Ayer (por el viernes) escuché lo que dicen los familiares de Ana Zerdán (la víctima de Cipolletti) y están molestos. Respeto la decisión del gobierno, pero no lo fue y ni debe ser impermeable ante los reclamos y demandas. Hay que reflexionar ante los planteos. El gobierno debe escuchar y no transformarse en autista. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí