Lunes 07 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 4 y 5 > Nacionales
"Alberto Fernández ostentó un poder que nadie le ha otorgado"
El gobernador kirchnerista del Chubut, Das Neves, volvió a criticar con dureza el papel que jugó el jefe de Gabinete en la crisis con el campo. Lo asoció con "posiciones fundamentalistas". Es su segundo ataque al principal funcionario de Cristina, pese al enojo de Néstor.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que en el conflicto del campo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "tiró de la soga demasiado, ostentando un poder que nadie le ha dado". Es su segundo pronunciamiento duro, en menos de una semana, contra el funcionario más confiable de Cristina Kirchner.

El mandatario kirchnerista sostuvo ayer que "hay mucha gente que está de acuerdo con que se han cometido errores" en la negociación con los productores, "mucho más allá de las posiciones fundamentalistas de cierto dirigente o ruralista".

"Yo soy peronista porque amo la libertad y en ese marco me permito disentir con quien creo que tengo que disentir", justificó al cuestionar la postura tomada por el jefe de Gabinete durante el paro llevado a cabo durante 21 días por el sector agropecuario.

En una entrevista publicada ayer por el diario Perfil, Das Neves insistió que "quienes estuvieron en el esquema de las negociaciones no actuaron correctamente, más allá de que yo abono al esquema de retenciones con las que también me veo perjudicado en mi provincia".

"Creo que lo que no se generó fue un espacio de diálogo, pero tiraron demasiado de la soga. No participaron en la posibilidad de resolución de conflicto personas que yo entiendo por demás legitimadas, como los gobernadores. En la mitad del conflicto, les planteé a algunos funcionarios nacionales lo importante de reunir a los gobernadores", indicó.

Acotó que "lo que dije es que no era necesario estar o no estar en Plaza de Mayo para suscribir a este modelo". "Yo digo que Fernández estuvo al frente de las negociaciones y se equivocó en la manera de comunicar. Me parece que Alberto Fernández tiró de la soga demasiado, ostentando un poder que nadie le ha dado. Me parece que los que tienen poder son los que pasan por las urnas y en ese sentido, me parece que él ha tomado medidas que produjeron una serie de enojos", abundó.

Das Neves es el primer gobernador oficialista que cuestionó seriamente la conducción política del gobierno.

El jueves pasado cuestionó desde Chubut "a un ministro nacional que cree que a la gente (del campo) hay que llevarla por delante", aunque evitó identificarlo.

Admitió, además, que "no todo lo que ha hecho el gobierno es correcto" y consideró que "hay que hacer autocrítica", pero elogió el "modelo" de la administración central.

Das Neves criticó también a algunos dirigentes de las entidades ruralistas en conflicto, al sostener que "muchos de los que se quejan son los que vivían en los 90 de la bicicleta financiera y mandaban la plata afuera".

Cerca de Das Neves, de todos modos, aclararon que el líder del PJ chubutense mantiene intacto su alineamiento con el ex presidente Néstor Kirchner.

(DyN y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí