Lunes 07 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Vecinos de la planta cloacal intiman a que los trasladen
Viven en el barrio Puente de Madera de Cipolletti. Enviaron una carta documento a Aguas Rionegrinas y al Departamento Provincial de Aguas. Si en 30 días no ven acciones concretas, iniciarán acciones judiciales. Hace más de un año que padecen problemas.

CIPOLLETTI (AC).- Las familias afectadas por la planta de líquidos cloacales de esta ciudad "intimaron" a Aguas Rionegrinas y al Departamento Provincial de Aguas para que en un plazo no mayor de 30 días comiencen las obras concretas para la construcción de las viviendas donde serán trasladadas. De no atender este nuevo pedido, anunciaron el inicio de acciones judiciales y por daños y perjuicios derivados de los olores que emanan las piletas.

En una carta documento, con copias al intendente Alberto Weretilneck y al gobernador Miguel Saiz, los habitantes del barrio Puente de Madera basaron su intimación "en el compromiso asumido" de trasladarlos cuando los inconvenientes ocasionados por la planta de tratamiento no pudieron ser superados.

"Las piletas de tratamiento que deberían haber sido la solución al problema de contaminación del conocido colector PII (canal de desagüe) significó el comienzo de un problema mucho más grave y perjudicial para nuestra calidad de vida y salud, las cuales han empeorado ostensiblemente", especificaron los vecinos en las cartas documento enviadas.

Recordaron además que en una causa judicial iniciada antes de la construcción de las piletas "se acreditó la inconveniencia de construirlas en ese lugar" por las cercanías con un asentamiento poblacional. "Esto -aclararon- implica la responsabilidad civil y hasta penal de más de un funcionario que aún hoy están en ejercicio de sus funciones".

Finalmente en el texto del documento anunciaron que de incumplir con los plazos solicitados "se iniciarán de inmediato acciones judiciales y acciones por daños y perjuicios derivados de los nauseabundos olores, molestias, contaminación que de dichas piletas se desprenden".

Los problemas de los habitantes del sector se iniciaron a poco de ponerse en funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales hace un año y medio. La imposibilidad de los técnicos para que entraran completamente en régimen y la ineficacia de las medidas instrumentadas para minimizar los problemas, llevaron a unas 65 familias a solicitar su traslado.

En reuniones entre ARSA, DPA, el intendente local, el ministro de Economía Pablo Verani y los afectados, los funcionarios se comprometieron a conseguir los terrenos y construir las casas.

Las tierras fueron adjudicadas pero, hasta el momento, los referentes del sector no vislumbran avances concretos en la construcción de lo que será un futuro plan de viviendas.

Las dilaciones, la falta de respuestas y los olores que se incrementan durante la época de fueron los motivos que impulsaron a los vecinos a enviar las cartas documento, según informó Margarita Riffo, una de las afectadas e impulsora junto a Víctor Alarcón de esta nueva medida que intenta poner fin a los inconvenientes que vienen sufriendo desde hace tiempo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí