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Para el jurado inglés fue "negligencia" del chofer de Lady Di | ||
La muerte de la princesa Diana fue atribuida al conductor del vehículo en el que viajaba junto a su pareja, Dodi al Fayed. También adjudican parte de la responsabilidad a los fotógrafos que perseguían el Mercedes Benz. | ||
La princesa Diana y su pareja Dodi al Fayed fallecieron debido a la "gran negligencia" del conductor Henri Paul y de los paparazzi que perseguían el vehículo en que viajaban por París el 31 de agosto de 1997, sentenció hoy el jurado que investiga su muerte. El veredicto de este lunes, que no tiene consecuencias jurídico-penales, fue emitido por un jurado de seis mujeres y cinco hombres. La sentencia pone fin de esta forma a todas las teorías conspirativas y a seis meses de investigación sobre la muerte de la pareja, durante los que se ha tomado declaración a más de 250 testigos. La semana pasada, el juez que preside el caso, Thomas Scott Baker, había descartado ya que la princesa de Gales y Dodi fueran víctimas de un complot de la Casa Real británica para asesinarlos, como afirma el padre de Dodi, el millonario egipcio Mohammed al Fayed. Según el juez, no hay indicios que sostengan esta hipótesis. En tanto, Al Fayed declaró estar "decepcionado" por el fallo. Es lamentable que algunas personas estén evidentemente "por encima de la ley", apuntó. Cuando se retiraba visiblemente comovido de la sala de audiencias, dejó en claro que no abandonará sus convicciones: "Lo más importante es que fue asesinato". La sentencia constituye "un golpe" para los millones de personas que lo respaldan, añadió. Tras la difusión de la decisión del jurado de once miembros, por nueve votos contra dos, también manifestó su alivio el ex jefe de la investigación de Scotland Yard sobre Diana. De esta manera, también se justificó el reporte de la policía metropolitana londinense, que en diciembre de 2006 concluyó que Diana y Dodi perdieron la vida en un accidente cuando el coche en que viajaban se estrelló contra una columna en el túnel del Alma, explicó Lord Stevens, ex jefe de Scotland Yard. "Las teorías conspirativas ahora ya quedan cerradas", aseguró Stevens. La policía británica había asegurado que la muerte de Diana en el accidente fue consecuencia de la embriaguez del conductor Henri Paul, quien también perdió la vida. Scotland Yard también le había adjudicado corresponsabilidad a los paparazzi. El jurado llegó a la conclusión que el conductor no solamente bebió demasiado alcohol, sino que circulaba el doble de rápido que lo permitido. A raíz de esto, perdió el control del vehículo, que se incrustó contra una columna en el túnel del Alma. Una de las razones para el apuro de Henri Paul era que quería dejar atrás a los paparazzi que perseguían en motocicleta al coche. También el hecho que Diana y Dodi no llevaran cinturón de seguridad contribuyó a su muerte, se indicó. Probablemente la Casa Real británica recibirá con alivio que el jurado diera a conocer un claro fallo, según estimaron los medios británicos. Una de las posibilidades que el juez Baker le había brindado a los jurados era un fallo por mayoría, en lugar de una decisión por unanimidad como había reclamado antes. Para esta nueva investigación fueron interrogados 287 testigos y se analizaron miles de elementos de prueba. Los costos del proceso fueron estimados en aproximadamente unos nueve millones de euros (unos 14 millones de dólares). Una investigación francesa previa también sostuvo que el accidente en París fue causado por la embriaguez del conductor.
Fuente: DPA. | ||
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