SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los focos de incendios en el área Auquinco del Parque Nacional Lanín, avanzaban ayer a pesar de las débiles lluvias de las últimas horas, que no alcanzan a calmar la voracidad del fuego. Por el contrario, los vientos que acompañan las precipitaciones se constituyen en el principal "alimento" para extender las llamas.
El incendio forestal de Auquinco se encontraba, al cierre de este despacho, en expansión hacia el nor-noreste, en una región del Parque donde no hay pobladores en riesgo.
Como se apuntó, los vientos "fuertes" y "muy fuertes" provenientes del oeste, de entre 40 y 60 kilómetros por hora, podrían aumentar con el correr de las horas hasta tomar la forma de "temporal", y alcanzar los 70 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Debido a ello y a la alta nubosidad en el ambiente, los medios aéreos se encontraban inoperables.
En Auquinco están trabajando, en diversos sitios seguros, 39 combatientes de incendios forestales del Parque Nacional Lanín y del Sistema de Manejo del Fuego de la Provincia de Neuquén.
Otros 12 brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo están en la central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) a la espera de poder ser transportados al área afectada por el fuego.
En tanto, el incendio en una zona de veranadas del valle de Magdalena, al noreste del volcán Lanín, es atendido por brigadas de la provincia y se encuentra aplacado por las copiosas lluvias que se registran en el lugar.
Como consecuencia, el parque decidió suspender provisoriamente los cotos de caza Auquinco, Mallín de los Ciervos y Huaiquihue.