VIEDMA (AV)- Unificar la entrega de los carnets de conducir en toda la provincia. Este es el objetivo de un proyecto de Ley que será elevado por el gobierno rionegrino a la Legislatura con la doble intención de generar una mayor concientización en los conductores de vehículos a través de los exámenes físicos y teóricos para acceder a la habilitación para sentarse al volante.
Si bien este proyecto se enmarca en la Ley Nacional de Tránsito, está vinculado a un Plan de Seguridad Vial en el que se trabaja para tratar de disminuir los accidentes de tránsito en Río Negro.
La idea es comenzar por la concientización de la comunidad, no sólo de los que conducen sino en general, según anticipó el subsecretario de Seguridad Vial de Río Negro, Fabio Solaimán. Este organismo que también incluye la áreas de comunicación y seguridad ciudadana fue creado con el inicio de esta gestión y depende del Ministerio de Gobierno.
El funcionario explicó que la idea es unificar los criterios para la emisión de los carnets de conducir creando el registro único bajo la órbita del Registro Provincial de Antecedentes del Tránsito. Este proyecto surgió ante la necesidad que los conductores de la provincia se rijan bajo normas comunes en todas las localidades, teniendo en cuenta que en la actualidad esta emisión es diferente en varias localidades.
En algunas implica un trámite complejo y en otras demasiado sencillo (como lo reveló "Río Negro" tras la obtención de tres registros para una misma persona en localidades diferentes), razón por la cual se pretende que todos los conductores tomen conciencia sobre la responsabilidad y seriedad que se requiere para acceder a un carnet de conducir.
Solaimán agregó que la intención es que todos los municipios apliquen este mismo criterio y adelantó que la Subsecretaría de Seguridad Vial se ofrecerá capacitación para personal que deleguen los municipios a efectos de prepararlos para tomar un curso teórico-práctico sobre conducción de vehículos, de manera que la misma evaluación que se exija en una ciudad grande también lo sea para una localidad de menor población.
Consultado sobre qué sucederá en el caso que una municipalidad no se adhiera a esta norma aclaró que podrá hacerlo, pero advirtió que los carnet que emita serán válidos sólo para esa jurisdicción.
El funcionario detalló que un registro único permitirá un mayor control de los conductores rionegrinos en relación a si es principiante, profesional y si cuentan o no con alguna infracción.
Solaimán estimó que esta norma permitirá una organización en este tema que no es menor, teniendo en cuenta que no son pocos los conductores que poseen carnets emitidos por distintos municipios.
En relación a la rigurosidad que se pretende en los exámenes teóricos prácticos, el subsecretario dijo que "lamentablemente no podrá acceder a un carnet de conducir alguien que no sabe leer ni escribir, por la dificultad que esto representa frente a la interpretación correctamente una señal de tránsito, por ejemplo, y el riesgo que implica para su propia vida y la de los demás".