ABLAIN-SAINT-NAZAIRE, Francia- Vándalos profanaron 148 tumbas musulmanas en el mayor cementerio militar de Francia, colgando una cabeza de cerdo de una de ellas y embadurnando el lugar con pintadas contra la ministra de Justicia Rachida Dati, informaron las autoridades ayer.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó en un comunicado ese "acto de racismo inadmisible" cometido contra 148 lápidas del cementerio de Notre Dame de Lorette, cerca de Arras (norte), donde reposan personas caídas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). "El presidente de la República expresa su profunda indignación por la profanación (...) en condiciones particularmente sórdidas", dice la nota.
"Ese acto remite al racismo más inaceptable, y el presidente de la República comparte su dolor con toda la comunidad musulmana de Francia", agrega.
El fiscal de la República en Arras, Jean-Pierre Valensi, indicó que las tumbas fueron mancilladas con inscripciones
"que atacan directamente al islam" y a Dati. El procurador precisó que en una de las tumbas "fue colgada una cabeza de cerdo", alimento prohibido entre los musulmanes.
La ministra francesa Rachida Dati, de origen magrebí, habló de "un acto profundamente inadmisible" y pidió a las autoridades locales que "identifiquen a los autores de este acto odioso y los juzguen con la mayor firmeza".
El cementerio, mayor camposanto militar de Francia, se erige en uno de los lugares por cuya posesión se libraron encarnizados combates en 1915. (AFP)