MOGADISCIO- Los piratas que el viernes se apoderaron del lujoso velero francés "Le Ponant", con sus 30 tripulantes a bordo, seguían su trayectoria meridional, hacia una zona costera al este de Somalia, indicó a la AFP un responsable de la administración local.
El gobierno francés "entró en contacto" con los piratas, declaró ayer a la radio France Inter el jefe de la diplomacia,
Bernard Kouchner. El canciller se negó a dar detalles acerca de lo que se había hablado ni de las condiciones en que están los rehenes.
"Disponemos de informaciones que indican que los piratas se dirigen hacia la zona costera de Garaad, donde creo que tienen un lugar para pararse", declaró a la AFP por teléfono Abdullahi Said Aw Yusuf, un responsable de la administración de Eyl, una localidad situada al norte de Garaad.
"Son piratas bien armados de la región (semiautónoma) de Puntland, y no pueden ir mucho más lejos que Garaad. Van a quedarse entre aquí y Garaad", añadió Aw Yusuf.
Garaad se sitúa en el extremo sur de Puntland, al este
del país, una región semiautónoma desde 1998, bañada por las aguas del Océano Indico.
El sábado entró en aguas territoriales somalíes y un buque de la Marina francesa fue autorizado a seguirlo, indicó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.
Las costas somalíes son conocidas como una de las zonas con mayor presencia de piratas, que asaltan a los navíos para apoderarse de sus cargamentos u obtener rescates a cambio de la liberación de los tripulantes.
"Le Ponant" es un velero de lujo de 88 metros de eslora, con capacidad para 64 pasajeros.
Tenía previsto realizar un crucero a finales de abril entre Alejandría (Egipto) y La Valeta (Malta), según la compañía armadora CMA-CGM, basada en Marsella, sur de Francia. (AFP)