La Justicia condenó a 17 años y medio a un joven de 19 años por haber asesinado en la puerta de su casa de Barracas a Ezequiel Milito, un hombre al que quisieron robarle el auto. Esta mañana, la Fiscalía le pidió al tribunal que condenara a 39 años de cárcel al acusado, identificado como Diego B., quien era menor cuando ocurrió el hecho: 35 por el homicidio de Milito y otros cuatro por un hecho anterior.
Pero el defensor oficial Damián Muñoz solicitó la absolución ante los jueces Fernando Talón, María Cassara y Enrique Velásquez, del Tribunal Oral de Menores 2, por entender que no estaba probado que hubiera sido el asesino. En una rápida resolución, los jueces redujeron a la mitad el pedido de la fiscal Susana Pernás y resolvieron condenarlo a 17 años y medio.
Tras escuchar el veredicto, Alfredo Milito, padre de la victima, se quejó porque "para un padre el crimen de su hijo no tiene condena que sirva". Y recalcó que la Fiscalía había pedido 39 años de cárcel, pero "se ha dado 17 y medio" para el imputado, "porque es menor de edad, pese a lo que hizo". "Es poco para un asesinato que fue para robar un auto. No quiero que haya otro Milito".
"Un padre no puede tolerar un asesinato miserable en donde las autoridades no lo usan para corregir y que no se repita", sostuvo en diálogo con los periodistas que lo esperaban en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002. Es que el padre del joven insistió en reclamar que se modifique la legislación para bajar la edad de punibilidad de los menores y advirtió que "los derechos humanos también son para nosotros".
Ezequiel Milito, que tenía 29 años, fue asesinado en la noche del 6 de marzo de 2006 cuando volvía en su coche de hacer las compras en un supermercado. Llegó a su casa de California 2865, en el barrio de Barracas, pero dos muchachos y una joven se le acercaron exigiéndole que les entregara el automóvil.
Milito se resistió y uno de los delincuentess efectuó varios disparos, de los cuales uno le atravesó el pecho: el joven murió en la vereda. Los tres asaltantes huyeron en el auto y poco después lo dejaron abandonado en inmediaciones de la Villa 21. La policía detuvo poco después a un joven, que fue identificado por un testigo y cuyas huellas coincidían con las encontradas en el vehículo.
Fuente: DyN