Uno de los imputados por la denominada "Masacre de Trelew", el general retirado Ignacio Betti, continuaba declarando este mediodía ante el juez federal chubutense Hugo Sastre, quien viajó especialmente a Buenos Aires para tomarle indagatoria.
La audiencia, prevista inicialmente en la Sala de Audiencias de la Planta Baja del Palacio de Tribunales, se realizó finalmente en una dependencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, porque el lugar original sufrió un corte de energía eléctrica.
El juez Sastre escuchó el relato de Betti en el marco de la reabierta causa por los episodios ocurridos el 22 de agosto de 1972, en el que fueron asesinados 16 guerrilleros. Fuentes judiciales deslizaron que Betti "negó su responsabilidad" por los hechos que se le achacan.
Por la tarde tiene previsto declarar el abogado Eduardo Aguirre Obarrio, quien fue parte del gabinete del presidente de facto al momento de ocurrir los hechos, el general Alejandro Agustín Lanusse. Para mañana está prevista la declaración de Ezequiel Martínez, quien fuera candidato a presidente en 1973 y también integraba el gabinete de Lanusse, y el capitán de navío retirado Jorge Enrique Bautista.
Las audiencias se desarrollan en presencia del fiscal de la causa, Fernando Gelves, y se vinculan con los asesinatos, considerados "crímenes de lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptibles pese al paso del tiempo. La causa tiene cinco procesados con prision preventiva: los capitanes retirados Luis Emilio Sosa, Emilio del Real, el cabo segundo Carlos Marandino, el contralmirante Horacio Mayorga y el capitán Roberto Paccagnini.
Fuente: DyN