LA PAZ (AP).- El gobierno boliviano envió una queja al productor de cine Michael G. Wilson porque el último filme de James Bond "Quantum of solace" alude a Bolivia "como (país) narcotraficante'' y porque la cinta se filmó en una población del norte de Chile que se la hace pasar como si fuera territorio boliviano.
En su carta, fechada el jueves, el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux pide a Wilson y al director del filme Marc Forster "una explicación por la contextualización del guión y las escenas que mellan la imagen de ambos países".
"Bolivia tiene todas las condiciones para ser locación de producciones cinematográficas de primer nivel. Por lo que considero innecesaria la adaptación de una locación boliviana precisamente en una población de Chile", dice la misiva.
El rodaje también provocó la protesta del alcalde de Sierra Gorda en Antofagasta, Carlos López, debido a que presenta a esa localidad chilena que perteneció a Bolivia, como si fuera territorio boliviano. El alcalde fue detenido momentáneamente por la policía al irrumpir en uno de los escenarios de la filmación.
Bolivia perdió extensos territorios y su litoral en una guerra con Chile entre 1879 y 1883.