Domingo 06 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Lanzan campaña para sumar donantes de médula ósea
El CUCAI de Neuquén lo hará este miércoles. Es una valiosa alternativa ante la falta de compatibilidad entre familiares.

NEUQUÉN (AN).- El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) de Neuquén realizará este miércoles una campaña de adhesión de donantes de médula ósea, una iniciativa que busca sumar voluntarios a un programa en el que participan más de doce millones de personas de 43 países. Desde el organismo neuquino se destacó la importancia de ofrecerse como voluntario, ya que se explicó que se estima que sólo entre 40.000 voluntarios se puede hallar una coincidencia genética que permita salvarle la vida a una persona.

El transplante de médula ósea y de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) es una práctica habitual en la región y en el mundo. Se trata del transplante de las células encargadas de producir los componentes de la sangre, que permiten el tratamiento de una decena de enfermedades congénitas y cerca de una quincena enfermedades adquiridas como la leucemia.

"La mayoría de las personas creen que al momento de necesitar una transplante de médula ósea los parientes son la solución, pero está comprobado que sólo el 25% de los dadores emparentados

son genéticamente compatibles", advirtió la responsable del Cucai neuquino, Andrea Faynbloch. La especialista enfatizó la importancia de sumar dadores voluntarios ya que indicó que "el 75% de los casos en los que no hay compatibilidad entre el grupo familiar se acude a un dador no emparentado a través de la búsqueda entre los voluntarios del país y de todo el mundo".

Faynbloch explicó que "hay casos de personas que no podían recibir un transplante de sus hermanos pero sí se encontró alguien con el 100% de coincidencia genética en otra parte del mundo y eso les salvó la vida". La especialista explicó que los adherentes al programa sólo deberán brindar una muestra de sangre, la cual se analizará y se cargará en el registro internacional su perfil genético y el resto de la muestra de sangre será remitido al servicio de hemoterapia del hospital Castro Rendón.

"La adhesión es doble porque por un lado se suman a esta iniciativa y por el otro donan sangre", indicó Faynbloch y agregó que "el voluntario puede pasar años sin que lo llamen, ya que sólo lo contactarán en el caso en el que se detecte una coincidencia genética".

En el país la ley 25.392 estableció en 2003 la conformación de este registro nacional de donantes. Desde entonces ya se sumaron más de 32.000 voluntarios, se realizaron unos 118 transplantes y se colaboró con 177 pacientes del extranjero.

La campaña se realizará este miércoles, de 8 a 15, en un a globa instalada en el monumento a San Martín. "Es fundamental que los vecinos mapuches también se sumen ya que su perfil genético es único y va a permitirles a ellos mismos poder acceder a dadores en caso de necesitar un transplante", indicó Faynbloch y recordó que "una persona puede donar médula ósea y células CPH varias veces en su vida".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí