Domingo 06 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Todavía no baja el precio de la carne en las góndolas
Los combustibles, con remarcaciones de hasta el 14%

BUENOS AIRES (DyN).- Casi nueve mil vacunos ingresaron ayer al Mercado de Hacienda de Liniers, que operó de manera excepcional por ser sábado, día en que habitualmente no se trabaja en el ente concentrador de ganado, y con esta entrada se garantiza el abastecimiento de carne en el área metropolitana.

Sin embargo, los precios en las carnicerías continúan subiendo, pese a que comienza a normalizarse el abastecimiento de este tipo de producto. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carniceros de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, estimó que el precio del producto en los comercios porteños quedará normalizado "el miércoles o jueves" de la semana próxima.

En tanto, en Liniers el Índice General del Mercado (IGML) cerró ayer en 2,864 pesos, bajando 5% en relación al 3,005 pesos del viernes.

Por su parte, Williams sostuvo que tras los días de paro del campo, "la carne vino más cara", porque remarcó que antes del paro los comerciantes estaban "recibiendo (la media res) a 9 ó 9,20 pesos el kilo", y

puntualizó que ahora está "a 9,90 ó 10 pesos".

"Alguien está poniendo esos precios y no somos los carniceros", subrayó el dirigente empresario, quien advirtió que "si no baja, alguno tendrá que dar explicaciones".

 

Nafta a tres pesos

 

Los aumentos de precios dispuestos en las últimas horas por las principales petroleras llegaron ayer a todas las provincias y, en algunos casos, hicieron que el litro de nafta volviera a superar la barrera psicológica de los 3 pesos por litro. Paralelamente, en varios distritos -salvo algunas excepciones- se fue normalizando el abastecimiento que se había afectado en las últimas semanas por los faltantes y cupos para cargar combustible.

Los propietarios de estaciones de servicio vieron hecho realidad un viejo anhelo: que el precio de la nafta premium se aproxime al dólar por litro. La suba en ese rubro fue del 10%, mientras que la súper subió 6% y el gasoil subió cerca del 4,5%. En varias de las estaciones, cruzó la barrera de los 3 pesos con lo que el incremento se situó en un nivel significativamente superior al de la Capital Federal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí