Domingo 06 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Cultura y Espectaculos
Suar: "Peleo por la camiseta del 13 con el corazón"
Hace seis meses que la emisora es la número uno. "Nunca me relajo", asegura Adrián Suar.

Adrián Suar, responsable de la programación de Canal 13, celebró los primeros seis meses consecutivos de la emisora liderando el rating. Y asegura que su secreto tiene dos andariveles: haber armado una grilla "popular y prestigiosa" a la vez.

"La ficción es históricamente muy fuerte en el canal, pero ahora se acopló otro jugador fuerte como Marcelo (Tinelli), que está haciendo un aporte muy valioso, algo que el canal necesitaba y que yo quería", dijo Suar.

"Creo que las ficciones de Pol-ka (su propia productora) sumado a lo que aporta Marcelo desde "ShowMatch" y todos sus productos nos convierten en un hueso duro de roer", analizó el hombre que logró revertir la situación de Canal 13 y sobre todo, torcer los números del eterno número uno de la tevé, Telefé. Algo que parece profundizarse en este 2008, en el que la comedia del horario central "Por amor a vos" se ha convertido en un éxito.

-Llevan seis meses primeros ¿Van a buscar mantenerse o estirar la diferencia?

-La idea es seguir así como estamos en todas las líneas. Fundamentalmente quiero ser cauteloso, por eso hablar de estirar la diferencia sería un acto de soberbia y eso no me gusta.

-¿El 13 hace televisión popular o prestigiosa?

-A lo largo de su historia, Canal 13, fue una pantalla prestigiosa y popular y queremos seguir ese camino. Es lo que se vio en los últimos años, un canal prestigioso, con programas que fueron premiados y recibieron buenas criticas, pero que además contaron con respaldo popular.

-¿Ése era el espíritu de Goar Mestre?

-La programación de Goar Mestre era sumamente prestigiosa pero a la vez muy popular. Podría decirse que, salvando las distancias, trabajamos un poco como lo hacía Goar.

-¿Cuánto ayudaron "Patito Feo" y "Mujeres de nadie" para ganar la tarde y así redondear una victoria sobre Telefé?

-Ganar la tarde es muy importante, pero además "Patito..." aportó un éxito muy importante de carácter internacional que hace mucho que el canal no tenía.

-A la hora de la actualidad se elogia el hecho de que en Canal 13 las noticias tienen un gran protagonismo. ¿Esto se debe a que el gerente de noticias del 13, Carlos D'Elia,

es un par tuyo y vos no te metés con las noticias ni él con la programación?

-Carlos tiene el mismo peso que yo, pero además tenemos una unión muy grande y yo le tengo mucho cariño y respeto. Creo que el 13 es ficción, entretenimiento y noticias. Cuando pasa algún hecho fuerte y las noticias son claves, todos nos alineamos detrás de ellas porque es otra de las patas fuertes sobre las que se apoya el 13.

-¿Qué te preocupa de la competencia, los nombres o los productos?

-Ambas cosas. Me preo

cupa tanto una figura como un producto. Nunca me relajo porque siempre estoy atento a lo que hacemos nosotros y a lo que hacen los demás canales, porque este no es un negocio para vivir relajado. Hay que estar atento hasta de la última batalla que te toque pelear como gerente de programación. Es un orgullo y una responsabilidad estar al frente del canal más importante de este país. Y yo peleo por esta camiseta, más con el corazón que con la cabeza.

-¿Cuánto de silla eléctrica tiene tu cargo?

-La verdad es que en los momentos más difíciles, hace dos años, cuando mi puesto pudo haberse convertido en una silla eléctrica, en el canal me pusieron almohadones en esa silla, me cubrieron de comodidad y me dijeron "dale para adelante que confiamos en vos". Y yo me siento agradecido y me da placer atravesar este momento de la TV argentina al frente del 13 y vivir del canal.

-¿Qué programa es la nave insignia del 13?

-Marcelo es nave insignia del canal, pero "Por amor a vos" también lo es ahora y, por supuesto, "Telenoche" y "Fútbol de Primera" que para mí son soberanía, no se tocan.

-¿Cuál es la relación de Canal 13 con la ficción?

-El año pasado, los demás canales tenían menos ficción que nosotros, pero ojo que la TV no se hace solamente con ficción. Tenés que tener porcentajes importantes de periodísticos, programas de interés general, deportes, "reality" y "talk show".

-¿En qué quedó el conflicto entre los canales, los productores y la Asociación Argentina de Actores?

-Está en vías de solucionarse, creo que había un desconocimiento de lo que es hacer ficción en la TV argentina y eso llevó a posiciones urticantes. El conflicto me puso triste porque yo soy un productor que a la vez es actor y los actores son mi familia. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí