Domingo 06 de Abril de 2008 > Nacionales
Entidades del campo negaron haber violado la Ley de Abastecimiento
El titular de CONINAGRO expresó que "el paro fue de orden comercial, e incluso fuimos nosotros (las entidades agropecuarias) los que insistimos con que los productos de primera necesidad, como la leche y la verdura, se tratara de abastecer" al sector minorista.

 Las entidades del campo negaron haber violado la Ley de Abastecimiento y expresaron que "el paro fue de orden comercial", según sostuvieron hoy Eduardo Buzzi y Fernando Gioino, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), respectivamente.

En diálogo con DyN, Buzzi afirmó que durante los 21 días de no comercializar carne ni granos "quedó claro que los productores hemos tenido absoluta racionalidad en un conflicto que fue el más severo de la última década".

En este sentido, el titular de FAA expresó que durante la protesta "no se cortó la cadena de productos básicos" que adquieren los consumidores en las zonas urbanas. Con estos conceptos, Buzzi hizo referencia a una demanda presentada por el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, ante la Justicia contra las entidades ruralistas, y a la que se habría sumado el viernes último como querellante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según refirió el matutino Crítica de la Argentina, la denuncia penal presentada por Fedecámaras ante el Juzgado Federal número 7, que está siendo subrogado por Sergio Torres, y el fiscal a cargo es Carlos Rívolo. Trascendió además que la cámara de supermercadistas chinos también hicieron una reclamo ante las entidades del campo por las pérdidas que afectaron al sector.

Al mismo tiempo, Fernando Gioino, de CONINAGRO, aseguró que con las medidas de fuerza del campo "no se ha producido desabastecimiento" en los centros urbanos. "Las entidades agropecuarias no promocionamos el corte de ruta, entramos a posteriori en la situación cuando los autoconvocados estaban en las bases y, es allí, donde estuvimos tratando de buscar una unidad para encausar los problemas" que se suscitaban en las carreteras, explicó Gioino.

Al respecto, Eduardo Buzzi señaló: "debemos negar que se haya violado la Ley de Abastecimiento" a instancias de las medidas de fuerza planteadas por el campo. Añadió que "si faltaron, transitoriamente, algunos subproductos en algunos rubros, no faltó carne embasada o lácteos, y esto fue consecuencia de la actitud del gobierno nacional y no como objetivo del paro". 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí