INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los problemas que afrontan los usuarios del servicio de telefonía móvil para comunicarse se intensifican cada vez más en la Región Sur rionegrina.
Desde hace meses varias localidades sufren las consecuencias de un servicio que no brinda la confiabilidad como para que los usuarios dejen de quejarse. Desde hace casi una semana, fallas en las comunicaciones celulares afectan a Los Menucos, Maquinchao, Comallo y Jacobacci.
Si bien los pedidos y reclamos por mejoras se vienen haciendo desde hace varios años ante la única prestadora del servicio, Movistar, y ante distintos organismos competentes como Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Dirección de Comercio Interior, Asociación de Defensa al Consumidor, Defensoría del Pueblo, entre otros, las soluciones de fondo no aparecen. Sólo se hacen "parches" que mejoran el servicio durante un tiempo y luego los problemas vuelven a aparecer.
Las fallas aparecen cuando se intenta establecer una comunicación y en la pantalla del celular aparece la leyenda, "red ocupada", "no hay servicio" una voz de computadora diciendo "el teléfono móvil al que intenta comunicarse está apagado o fuera del área de cobertura". En el peor de los casos, la comunicación se establece pero uno de los dos interlocutores no escucha al otro. En Jacobacci los usuario todavía no pueden acceder al sistema de internet, pese a pagar el servicio.
Las mayores quejas provienen de los usuarios de "abono fijo" ya que utilicen o no el celular, deben pagar igual.
Luego de que se cambiara el obsoleto sistema TDMA por el GSM, la cantidad de usuarios de celulares se incrementó y actualmente se estima que en la Región Sur, superan los 10.000.
El legislador Facundo López (Encuentro - FG), sumó un nuevo reclamo. Solicitó a las autoridades que arbitren las acciones ante la empresa de telefonía celular Telefónica para solucionar los inconvenientes que motivan fallas en las comunicaciones celulares en la Región.