CIPOLLETTI (AC).- Una partida de 20.000 pesos en concepto de segundo depósito recibió el hospital Pedro Moguillansky de esta ciudad para la atención de los beneficiarios inscriptos en el Plan Nacer. En la actualidad 1.068 mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años sin obra social se hallan beneficiados por este programa en la ciudad y zona de influencia, aunque hay 7.000 en la provincia, 200.000 pesos transferidos y 211 contratos firmados con prestadores en la jurisdicción rionegrina.
El equipo de salud del área Cipolletti, cubiertas las necesidades del plan, tiene además diversas posibilidades ya que los fondos que reciben los efectores pueden utilizarse para comprar insumos, aparatología y capacitar al personal, entre otros.
Sin embargo, los fondos deberán ser utilizados en todo aquello que mejore la calidad de atención de la población a cargo. Mes a mes el área programa recibirá nuevos aportes en función de las prestaciones realizadas.
De acuerdo al funcionamiento del Plan Nacer se paga por cada beneficiario atendido a partir de un listado de prestaciones valorizadas. Cada vez que se realiza una prestación a un beneficiario, se registra, se factura y luego se reciben los aportes.
El mayor número de prestaciones que realizó el área de Cipolletti se concentró en el control ulterior de embarazo, ecografías, consulta pediátrica a menores de un año, vacunaciones y atención del parto y recién nacido, entre otras.
En la provincia -dijo la ministra de Salud, Cristina Uría- desde su implementación a mediados del 2007 el Plan Nacer suma más de 7.000 beneficiarios inscriptos, alrededor de 200.000 mil pesos transferidos y 211 contratos firmados con prestadores de la red pública de salud.
Este seguro materno infantil, implementado conjuntamente con Nación y desarrollado desde hace dos años en el norte del país, tiene como meta disminuir los indicadores de mortalidad materna e infantil a través de un sistema novedoso de financiamiento de la red de servicios públicos de salud.
En noviembre pasado, el hospital de Cinco Saltos efectuó las primeras compras con fondos del seguro. En la ocasión se adquirió un nuevo negatoscopio, un optotipo, un tensiómetro, entre otros.