¿En qué se funda la necesidad de presentar menos gastos de los que en verdad se hicieron? Por un lado para no tener que justificar todos los aportes privados.
Los tratados internacionales a los que Argentina ha suscripto, relacionados con la lucha contra la corrupción, expresan la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos para evitar que los candidatos asuman compromisos con intereses privados que luego condicionen sus acciones de gobierno.
Además, podría pensarse que se ocultan datos para no mostrar posibles ingresos desde ámbitos públicos en caso de que las fuerzas ejerzan el Poder y destinen dinero de los ciudadanos a las campañas.
Y por otro lado, para que en los egresos no se evidencien favores a amigos o compras que puedan sospecharse como destinadas a la dádiva preelectoral.
"Los contadores llevan años haciendo estas rendiciones y es poco probable que se equivoquen", dijo Ana Brunello en relación a la limitación explícita que impone la ley en referencia a los gastos.
"El tope de gastos se elevará a un máximo de 2,50 pesos por elector empadronado", dice la norma, monto que no fue superado en ninguna de las presentaciones realizadas.
Las tres fuerzas cumplieron con la formalidad de respetar el texto de la norma, pero lejos estuvieron de hacer valer su espíritu.
No transparentaron las cuentas, no brindaron plena información a la ciudadanía y poco contribuyeron a limpiar la imagen de la actividad política y proselitista. (P. C.)