VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino formalizó ayer el mecanismo de incremento salarial a la policía, con un aumento que en abril alcanzará casi el 17 por ciento. Esta aplicación representará un impacto de 25,9 millones en lo que queda del año. El anuncio comprende un compromiso de otra suba en el segundo semestre, previéndose para los haberes de agosto o setiembre.
El alza de abril llevará el costo salarial de cada empleado policial a 3.624 pesos, que equivalen a entre 2.400 y 2.500 pesos de bolsillo. En diciembre, ese mismo haber neto promedio rondaba los 2.100 pesos.
En tanto, la Unter cumplió ayer su primera jornada de paro de los tres días dispuestos por el último Congreso y el próximo martes se reunirá en paritaria con Educación para continuar con la negociación salarial.
El gremio docente mantiene su rechazo a la propuesta gubernamental, que tendrá su primer impacto en marzo -cuya cancelación comenzará el martes- y otros dos tramos se prevén para julio y agosto.
El porcentaje total del aumento a los docentes oscila entre 15 y 34 por ciento, con un haber mínimo para el docente inicial de 1.400 pesos.
La aplicación plena de la oferta equivale en el año a cerca de 117 millones. En marzo, el costo salarial por maestro se aproximará a los 3.000 pesos, es decir, un ingreso medio en bolsillo de algo más de 2.000 pesos.
Según trascendió, Trabajo convocará el martes a la paritaria, previéndose continuar con el debate salarial. Fuentes de Educación admitieron que quieren disponer de las liquidaciones para precisar el impacto real del primer tramo del incremento y, eventualmente, corregir situaciones en algunos escalafones que no tendrían mayores aumentos, como alertaron los paritarios gremiales en el último encuentro. Igualmente, la Unter tiene un paro de actividades para el miércoles 9 y jueves 10, con movilización en Viedma.
El sueldo policial, en tanto, está conformado por un valor punto, que en diciembre era de 19,25 pesos, y se transformó en 20,85 pesos a partir de enero, considerando que
se transformó en aumento a cuenta la porción mensual destinada al aguinaldo ya que se estableció la restitución del pago semestral del SAC. El valor punto llegará en abril a 22,49 pesos, totalizando un alza del 16,83 por ciento.
El martes pasado, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, adelantó a "Río Negro" que el esquema salarial acordado en la Función Pública se extendería a los policías, con casi 4.800 efectivos.
Como el tratamiento al personal de la administración pública, Hacienda debe resolver para la policía qué impacto tendrá el aumento del segundo semestre, que se aplicará a partir de agosto y setiembre, y se estima entre un 8 y un 10 por ciento.
Fuentes gubernamentales no quieren arriesgar porcentajes, pues admiten que su resolución dependerá mucho de la evolución de los precios.