NEUQUÉN (AN) - "La mejor respuesta que puede dar el gobierno estará en hechos concretos y no en declaraciones", dijo el presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, para responder al reclamo que hizo Sandra Rodríguez, la viuda del docente Carlos Fuentealba, para que el caso sea esclarecido y se castigue a todos los responsables del crimen, los materiales y quienes lo instigaron, en alusión al ex gobernador Jorge Sobisch.
El legislador destacó que desde el gobierno no entorpecerán ningún mecanismo que accione los resorte de la justicia ni van ocultar nada a la investigación de los hechos.
Sostuvo que esta decisión de facilitar todos los medios para la búsqueda de la verdad se puede comprobar en la marcha de las causas y no sólo en la del crimen del docente, sino en otras que involucran a funcionarios de la anterior gestión, como el caso Temux, que derivó en una estafa al banco provincial.
-A Sapag le dijeron que si no se compromete -en el esclarecimiento del crimen- pasa a ser cómplice de lo actuado por Sobisch.
- "Ese es un pedido que tiene que ver con cuestiones de pasado, de no viabilizar las medidas que el gobierno tiene que hacer para no que no haya ninguna intromisión política sobre hechos judiciales", dijo Russo.
Agregó que "la concreción de estas respuestas que la sociedad demanda ya está reflejada en los medios (de comunicación). Nosotros no vamos a hacer más de lo mismo. No vamos a ocultar ni dejar de facilitar todos los mecanismos que tienen que ver con las justas causas y no con mezclar la política con los crímenes".
Para el diputado, que encabeza por el oficialismo la etapa preliminar del proceso de juicio político a los miembros del TSJ, el gobierno ya está dando muestras de su actitud en función de esclarecer hechos judiciales que tienen involucrados a ex funcionarios.
"Fijarse en los medios"
"La mejor respuesta a los planteos es fijarse en los medios de comunicación, en cómo casos como el de Temux, el juicio a Fuentealba u otros, empiezan a aparecer con medidas concretas" para su resolución.
Sostuvo, no obstante, que no es intención del gobierno "intervenir en casos que están en el ámbito de la justicia, ni de un lado ni del otro. Porque, evidentemente, este cimbronazo que significa la viabilidad y la posibilidad de discutir sobre el juicio político, ha generado como una reactivación de algunos -otros- procedimientos -o causas que ya estaban con desarrollo judicial-".
Russo señaló que la respuesta del gobierno a los reclamos será institucional y no personalizada. "La semana que viene estará -reflejada- en hechos concretos y no sólo en declaraciones. Hay un compromiso firme en tratar que no se repitan y hemos sido absolutamente prescindentes de la causa judicial, que está encaminada", remarcó.
En cuanto al pedido de que se avance en el juicio político al TSJ dijo que "ya está en marcha el pedido de juicio político y hasta lo que hemos visto hay amplias posibilidades de que se haga".
Advirtió que "nosotros tenemos que ser cautelosos en este tema, porque ya empezaron las recusaciones y tenemos que tener mucho cuidado, porque sino pueden recusar a los diputados".