SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Junta Electoral Municipal ya homologó las seis candidaturas que competirán por el cargo de intendente el 18 de mayo, pero todavía tiene pendientes de resolución varios aspectos clave de la organización del comicio.
El padrón definitivo está conformado por 68.912 ciudadanos habilitados para votar, apenas 414 más que en la última elección municipal realizada el 1 de julio pasado. Los electores extranjeros serán 776. La JEM decidió distribuirlos en 150 mesas (a un promedio de 450 electores cada una), de modo que necesita no menos de 450 autoridades para fiscalizar el comicio.
En los últimos días inició ya una convocatoria pública de voluntarios, pero el resultado fue magro. Ocurre que hasta ahora deberán trabajar gratis.
En la última elección municipal los presidentes y vice de cada mesa recibieron una paga de 50 pesos y los coordinadores de escuela 100 pesos.
El presidente de la JEM, Nelson Vigueras, admitió que la voluntad de ese cuerpo es que haya una remuneración para las autoridades de mesa, "pero la decisión final depende de la secretaría municipal de Gobierno".
No está claro aun cuánto costará la elección y cuál es el presupuesto disponible. Vigueras explicó que ya están cursados los pedidos a la provincia para que notifique cuáles serán las escuelas disponibles.
También es necesario contar con urnas suficientes, un sistema de cómputos y de la seguridad policial para cada local de votación. Por tratarse de una elección extraordinaria, el costo de esos servicios correría por cuenta del municipio.