MIAMI (DyN/AR).- El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, participaba anoche de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde procurará que la Argentina acceda a líneas de financiación del organismo por un total de u$s 8.000 millones "que le permitirían "blindar" la situación financiera del gobierno por los próximos 4 años.
Según se informó anoche desde Hacienda, Lousteau acordó ayer con funcionarios de BID una pimera serie de préstamos para infraestructura y el sector agropecuario. El funcionario también se reunió con directivos de bancos de inversión, con los que dialogó sobre la situación financiera argentina ante la crisis global.
Los voceros adelantaron que hoy el ministro firmará el primero de los desembolsos por 120 millones de dólares, suma que forma parte de un plan de financiación más amplio de 360 millones. Estará destinado a aumentar los servicios de agua y saneamiento para pequeñas comunidades del país.
Los otros acuerdos destinados al sector agropecuario, según señalaron las fuentes consultadas, serán firmados en la Argentina durante la visita que el titular del BID, Luis Alberto Moreno, entre el 17 y el 20 próximo. Uno estará destinado al SENASA y en una primera etapa otorgará 100 millones de dólares, de una línea global de 300 millones; el otro, de 200 millones, al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (PROSAP II), de una línea global de 600 millones. Todos forman parte de un programa que abarcará los próximos cuatro años y que supone un total de créditos del BID a Argentina por U$S 8.000 millones
El ministro pretende que estas líneas de financiación, con tasas preferenciales hasta el 2011 "le permitirían al país ablandar el malhumor de los inversores por la política de precios de la Argentina", señaló ayer "La Nación". Este monto "se sumaría a los u$s 7.500 millones que aportaría el Banco Mundial para los próximos 4 años, fundamentales para afrontar los pagos de la deuda externa en un contexto de aguda crisis financiera internacional", explicó el diario. Pero agrega que "el pedido podría ser no del todo exitoso, ya que la crisis de EE. UU. multiplicó los pedidos de fondos de los países de la región". De la delegación participa el goberndor de Río Negro, Miguel Saiz, junto a otrosfuncionarios.