BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprendió ayer su viaje a París para reunirse el lunes con su par francés, Nicolas Sarkozy, encuentro en el que ambos mandatarios dialogarán sobre las relaciones bilaterales y ratificarán su compromiso para avanzar en un plan de canje humanitario de rehenes de las FARC colombianas.
El gobierno de Francia formalizó ayer el anuncio oficial de la visita y de su encuentro con Sarkozy, el primero que mantendrán los dos jefes de Estado que será, dijo, "la ocasión de trabajar en las relaciones que no dejaron de desarrollarse en el transcurso de los últimos años". Agregó el Ejecutivo francés que en la oportunidad se hablará también de "las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur" y la próxima cumbre en Perú, en mayo próximo". "Los jefes de estado abordarán varios temas internacionales, particularmente la cuestión de los rehenes en Colombia para la liberación de los cuales madame Cristina Fernández de Kirchner se involucró mucho personalmente", señaló Francia.
Fuentes oficiales señalaron que la presidenta regresará a Buenos Aires el lunes por la noche. la comitiva partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza minutos antes de las 17, en un vuelo tipo chárter de Aerolíneas Argentinas.
Acompañaron a la presidenta los ministros Julio De Vido y el canciller Taiana, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini, los diputados nacionales Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari y los senadores Miguel Pichetto y Daniel Filmus, al tiempo que también participaron del viaje la representante de Madres de Plaza de Mayo, Marta Vázquez, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas.
Esta visita será la primera vez que, como presidenta, Fernández de Kirchner viajará a Europa, y es también el primer viaje al exterior luego del extenso paro agropecuario que obligó a suspender la visita programada para Londres donde iba a participar del un foro de líderes de gobiernos progresistas al que había sido invitada por el primer ministro británico, Gordon Brown.
Entre los temas bilaterales figura el proyecto para la construcción en Argentina del tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires-Rosario- Córdoba que el gobierno argentino concesionó a una empresa francesa. También se espera que dialoguen sobre el Club de París, entidad crediticia internacional con la que Argentina posee una deuda por casi 6.000 millones de dólares. Ambos mandatarios discutirán también sobre un plan de canje humanitario propuesto por Sarkozy a Colombia, para canjear 39 rehenes en manos de las FARC a cambio de la liberación de presos de esa fuerza rebelde, aunque el foco de París está puesto en Ingrid Betancourt, debido a su precaria salud (ver pág. 26).
La mandataria busca mejorar las relaciones bilaterales con Francia, que tuvo su momento de mayor distanciamiento cuando la firma francesa Suez se retiró de Aguas Argentinas durante la anterior gestión Néstor Kirchner.
Además, mantendrá encuentros con el primer ministro, Francois Fillon, y con el titular de la UNESCO, Koichiro Matsuura.