VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Una empresa de transportes de Río Gallegos presentó de manera informal al Ejecutivo local y a los concejales un proyecto para la recolección de residuos que involucraría tanto al privado como al Municipio.
La propuesta, una etapa intermedia entre la tercerización y municipalización del tratamiento y recolección de la basura, es que la empresa provea de la maquinaria y el Municipio la mano de obra.
La empresa Transportes SG, dedicada al transporte de cargas, acompañado por el ex precandidato a intendente por el MPN, Julio Suárez, propuso la idea a la comuna. "Vinimos a pescar y surgió la idea cuando nos enteramos del proyecto que se estaba analizando", aseguró Paulo Grasso, directivo de la empresa, quien junto a otros dos personas explicó el proyecto a los ediles, aunque sin mostrar números de los costos del proyecto.
"Es un mix"
"Es un mix donde la empresa privada hacer el aporte de capital, el camión, máquina cargadora y el municipio la mano de obra. El municipio va a tener un costo muy inferior a tener que directamente tercerizar, estamos explorando esta cuestión intermedia. Lo hemos visto en otros lugares, la problemática se da en poblaciones que no llegan a 100.000 habitantes", apuntaron los empresarios.
La empresa no presentó costos ni números reales, y como en 90 días el Ejecutivo tiene que definir que camino seguir (si realiza un llamado a
licitación o decide municipalizar el tratamiento y recolección de la basura), los empresarios aseguraron que "si quieren seguimos explorando".
Por otra parte, argumentaron la necesidad, llegado el caso, de que la licitación sea al menos por 10 años, período que estiman suficiente para amortizar la inversión inicial, "sino, los costos son otros, saldría más caro".
En relación a la presentación de esta nueva propuesta, el intendente Ricardo Alonso les habría indicado que armaran el proyecto en base a un máximo de cuatro años, en virtud de que luego de ese lapso el actual basurero municipal quedaría desbordado en su capacidad.
La falta de números reales y la improvisación de la propuesta no llegó a convencer a la mayoría de los concejales.