WASHINGTON.- Las autoridades del estado norteamericano de Texas retiraron a 52 niñas de una colonia de una secta que promueve la poligamia por sospechas de que al menos una adolescente fue violada allí, informó ayer el diario "Standard Times".
La policía ejecutó una orden de busca y captura de un hombre de 50 años acusado de casarse y tener un hijo con una joven de 16 años.
Las niñas, cuyas edades oscilan entre los seis meses y 17 años, fueron transportadas en dos autobuses de la iglesia baptista local. La colonia, ubicada cerca de Eldorado, en el occidente de Texas, fue fundada por Warren Jeffs, líder de una secta mormona que practica la poligamia.
Jeffs fue sentenciado el año pasado a cumplir una pena de prisión de 10 años por haber obligado a una niña de 14 años a casarse con su primo de 19, lo que lo hizo cómplice de violación. Los funcionarios están interrogando aún a varias personas en el lugar, según dijo Marleigh Meisner, portavoz de los Servicios de Protección de la Niñez (CPS).
"Estamos tratando con varias víctimas" y "hay evidencia de que han sufrido abusos o están en riesgo de ello". Según explicó, 18 de las niñas fueron puestas ya bajo custodia de los servicios sociales mientras que las 34 restantes estaban haciendo declaraciones.
La secta se trasladó al rancho de 850 hectáreas en Texas en 2003 y construyó un enorme templo.
En el juicio a Jeffs, los fiscales lo acusaron de haber usado su autoridad religiosa como líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de 10.000 miembros, que practica abiertamente la poligamia, para obligar a la niña de 14 años a casarse con su primo.
Durante el juicio, la niña declaró que Jeffs le dijo que su salvación estaba en riesgo en el caso de que se negara a casarse con su primo. Jeffs, quien figuraba en la lista de personas más buscadas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), arregló presuntamente casamientos de menores de edad de hasta 13 años con hombres mayores y casados. Enfrenta juicios en Arizona y Utah por complicidad en incesto y relaciones sexuales con menores. (DPA)