ZAPALA (AZ) -La Cámara de Juicio en lo Criminal de esta ciudad decretó la nulidad de un proceso judicial en contra de Felipe Villar, quien está acusado de asesinar de una puñalada a Eduardo Parada, en Buta Ranquil.
Los magistrados consideraron que el alegato del defensor particular del detenido, Jorge Carlos Díaz García, "es nulo por resultar meramente pro forma" y advirtieron que esta situación vulnera el derecho a defensa.
El juicio deberá realizarse nuevamente en fecha a determinar. El crimen se produjo el 9 de septiembre del año pasado en momentos en que el agresor fue hasta la casa de la víctima y luego de trabarse en lucha le asestó un puntazo que le provocó la muerte.
"El alegato producido por la defensa técnica del procesado es nulo por resultar meramente pro forma, sin que se cumpla acabadamente con el mandato otorgado de manera efectiva. El defensor invocó homicidio en exceso de la legítima defensa, omitiendo efectuar fundamentación jurídica en relación a la calificación legal pretendida y sin mencionar elementos probatorios que demostrarían la existencia del pretendido exceso", sostuvo el camarista Oscar Rodeiro.
El fiscal Héctor Trova y el defensor Díaz García habían acordado incorporar por lectura todas las declaraciones y desistir de los testimonios de quienes depusieron en sede policial.
Trova acusó a Villar por el delito de homicidio simple y pidió que le imponga una condena de nueve años y medio de prisión.
Díaz García, en tanto, argumentó que hubo "homicidio en exceso de la legítima defensa".
"La deficiencia señalada equivale a ausencia y por ello falta una de las piezas fundamentales del proceso, lo que provoca la nulidad del alegato de la defensa", señaló Rodeiro quien citó a la Corte Suprema de Justicia que sostiene que "para que la asistencia técnica sea válida, debe existir una efectiva defensa".
Rodeiro plantea si ¿puede afirmarse que la asistencia técnica de Villar ha cumplido con la efectiva defensa de su cliente, cuando aludió solo a la existencia de la legítima defensa sin analizar técnicamente la figura legal cuya aplicación pretendía, sin contestar ni realizar crítica razonada de la acusación?".
El pronunciamiento del camarista fue compartido por los vocales Héctor Luis Manchini y Eduardo Sagues.