MIAMI BEACH (AP).- La pobreza se ha convertido en el tema dominante de la 49ª reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Por ello, en su segunda jornada, líderes empresarios, de la sociedad civil y el gobierno, analizaron el sábado estrategias y mecanismos para erradicarla, o al menos aliviarla.
Asimismo, aunque no fue propuesto como uno de los asuntos más destacados de la agenda, está latente la preocupación de que la región resulte fuertemente golpeada por la crisis financiera y la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos.
El BID, cuya imagen ha intentado cambiar su presidente Luis Alberto Moreno desde que asumió las riendas de la institución en octubre del 2005, ha recurrido en esta oportunidad a mecanismos impensables hace tiempo atrás: forjó, por ejemplo, una alianza con afamados músicos de pop y rock de América Latina con la meta de aliviar las condiciones precarias de vida de millones de niños y jóvenes de toda la región. Desde los colombianos Shakira y Juanes, hasta el español Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra y el puertorriqueño Ricky Martin se han comprometido con la nueva campaña Amo América y se han convertido en las nuevas caras del BID para concientizar a la población sobre la lucha contra la pobreza. Todos anunciaron que junto a más artistas latinoamericanos realizarán un concierto el 17 de mayo en distintas ciudades de toda la región para recaudar fondos que serán destinados a ayudar a los más pobres.
Ante unos 6.000 participantes, prominentes ejecutivos de compañías multinacionales como Microsoft, Telefónica y el Banco Santander han asegurado que la tecnología puede ser uno de los motores del crecimiento, y han alentado junto a Moreno a promover más la filantropía en la región para que pase de su actual papel de aliviar la pobreza al de erradicarla. El BID ha sido la principal fuente de financiamiento multilateral de los países de América Latina durante 14 años consecutivos. Su reunión anual, comenzó el viernes y finalizará el martes próximo.