ZAGREB (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush afirmó ayer en Zagreb que la OTAN está abierta a todos los países de los Balcanes y que Macedonia debe incorporarse cuanto antes, pero nada dijo acerca de las aspiraciones de admisión de Georgia y Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "está abierta a todos los países de la región", afirmó Bush ante miles de personas en la plaza San Marcos, el corazón político de la capital croata.
El jefe de Estado norteamericano lamentó la decisión de la OTAN de no integrar a Macedonia en espera de que resuelva su conflicto con Grecia. También manifestó la esperanza de que Serbia, otro país de los Balcanes y un aliado de Rusia, encuentre un día "el lugar que le corresponde en la familia europea".
Albania y Croacia fueron invitadas oficialmente el jueves en la cumbre de la OTAN en Bucarest a sumarse a la Alianza Atlántica, pero el ingreso de Macedonia fue aplazado a raíz del veto de Grecia, con la cual la ex república yugoslava mantiene un problema bilateral relativo a su nombre.
La OTAN decidió postergar además la aceptación de las candidaturas de Ucrania y Georgia, que dividían a los miembros de la Alianza y a las cuales Rusia se opone enérgicamente.
Pocas horas antes de su entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, previsto para el día de ayer, el mandatario estadounidense no mencionó a Georgia ni a Ucrania. Los esfuerzos de Bush para que Georgia y Ucrania obtengan el estatuto de candidatas oficiales a la OTAN también contribuyeron considerablemente a aumentar la tensión.
Putin advirtió que "la aparición de un bloque poderoso en nuestras fronteras (sería) considerado en Rusia como una amenaza directa para nuestra seguridad", y protestó ante la falta de consideración por los intereses rusos. Bush viajó ayer a Sochi, a orillas del mar Negro, donde se reuniría con el presidente de Rusia. Este encuentro de Bush y Putin, probablemente el último de ambos como presidentes, estará dominado por la cuestión del proyecto de un escudo antimisiles norteamericano en Europa que desencadenó una retórica de guerra fría en Moscú.