QUITO (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que espera superar pronto un "gravísimo incidente" con Colombia para restablecer los nexos diplomáticos, rotos a raíz de un bombardeo colombiano contra las FARC en territorio nacional en el que murió un ecuatoriano.
"Ojalá lo más rápido podamos superar este gravísimo incidente, restablecer relaciones con un país hermano como Colombia, pero con satisfacciones para Ecuador, para la familia Aisalla, con justicia y dignidad", agregó.
Correa manifestó que "sabemos que lo mejor para los dos países es lo más rápido superar este impasse, pero con justicia y dignidad" y puntualizó que "superar las cosas dejando en la impunidad agresiones, asesinatos, no es resolver los problemas, es postergarlos y acrecentarlos en el futuro".
Quito mantiene rotas las relaciones con Bogotá en protesta por el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla. Correa incluso anunció el sábado que prepara acciones legales contra Bogotá por el abatimiento de Aisalla porque "independientemente de si era guerrillero o bombero es un ecuatoriano asesinado por fuerzas extranjeras en suelo patrio y no lo podemos permitir".