LIMA (DPA).- El ex vicepresidente peruano Máximo San Román pidió castigo para el ex presidente Alberto Fujimori por el "autogolpe" de Estado de 1992, al cumplirse ayer el decimosexto aniversario de ese episodio. "La condena a los ex ministros que acompañaron este salto a la ilegalidad es un gran avance, pero aún faltan el propio Fujimori, Montesinos, y Hermoza, así como los comandantes generales que participaron en las coordinaciones", dijo San Román.
Fujimori, sin embargo, no puede ser juzgado por el hecho, a menos que en el futuro Perú lo solicite a Chile y la justicia de ese país lo autorice. Chile entregó en extradición al ex mandatario el año pasado pero sólo para ser juzgado por delitos específicos de derechos humanos y corrupción.
Montesinos, Hermoza y los principales mandos militares de la época tampoco han sido juzgados por el caso, pues un juez de primera instancia decidió no abrirles proceso, fallo que está en proceso de apelación. A los entonces ministros se les aplicaron en cambio cuatro años de prisión no efectiva, con excepción del de Interior, Juan Briones, al que se le dieron 10 años al calificarse como secuestro a las detenciones ilegales hechas con el "autogolpe".
El 5 de abril de 1992, Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de una gran parte de una opinión pública nacional disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y demás instituciones e impuso un régimen autocrático. En noviembre siguiente entró en funciones un Congreso que, dominado por el oficialismo, permitió consolidar un régimen autoritario de derecha hasta el desplome en el 2000.