SAN JOSÉ (AFP).- El escepticismo ganaba terreno este sábado en San José ante la falta de señales de las FARC para que una misión médica francesa pueda llegar a esta ciudad del sureste e internarse en la selva para socorrer a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt.
Autoridades locales y pobladores estimaban desalentador el silencio de la guerrilla, que aún no autoriza el ingreso de la comisión a sus campamentos, mientras en Bogotá el avión Falcon 50 francés que trajo al personal de la misión sigue desde hace dos días en el terminal militar de Catam.
"Hay voluntad de Colombia y Francia, pero no de las FARC", dijo este sábado a la AFP Oscar López, gobernador del departamento de Guaviare (400 km al sureste de Bogotá), en cuya capital San José es esperada la aeronave.
"No han hecho ninguna señal al presidente (venezolano Hugo) Chávez ni a (la senadora colombiana) Piedad Córdoba, ni al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó López, señalando que sigue activo un plan de emergencia en caso de que Betancourt requiera ser asistida en el hospital de San José.
Mientras, Córdoba advirtió a periodistas que aunque inicialmente había pensado que las autoridades francesas "habían hecho contactos con las FARC para lograr esa misión", ahora "entiendo que no había algún contacto con ellos".
De igual forma, dijo que desconoce si el grupo rebelde quiere o no la misión médica para Betancourt "porque yo no he hablado tampoco con la guerrilla".
Córdoba también hizo alusión a declaraciones de Chávez, el viernes, de que dejará de hablar en público sobre sus gestiones internacionales para un canje humanitario de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos. "Eso está bien", señaló la congresista tras afirmar que "es mejor trabajar mucho más sigilosamente".
La misión humanitaria fue enviada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, con la aprobación de Bogotá, para atender a Betancourt -secuestrada hace seis años- y a otros rehenes cuya salud es muy grave, según versiones de campesinos de Guaviare que circularon insistentemente en las últimas semanas.
Esas informaciones tomaron fuerza el viernes al co
nocerse un dictamen sobre las enfermedades que padecería la ex candidata presidencial, entregado a la Fiscalía por un médico de las FARC detenido hace 15 días y que atendió a Betancourt poco tiempo atrás (ver aparte).
Por su lado, el administrador del aeropuerto de San José, Dagoberto Vanegas, indicó que "al día de hoy no ha cambiado nada" y descartó que el avión francés no pueda aterrizar en la pista del aeródromo, que tiene 1.400 metros de longitud. "El impedimento es que no hay coordenadas, no hay comunicación con las FARC", explicó un funcionario de la terminal aérea, donde no se observan medidas especiales de seguridad.
El pesimismo sobre el operativo también se nota en los pobladores. Gustavo Valencia, ingeniero forestal, cree que "debiera reactivarse la mediación de (presidente venezolano Hugo) Chávez".