La joven de 17 años oriunda de la ciudad cordobesa de Villa Dolores que fue autorizada a operarse para cambiar su sexo, en septiembre pasado, recibió su nuevo documento nacional de identidad (DNI) con nombre femenino, a cuatro meses de haberse sometido a la cirugía.
"Nati", acompañada por sus padres, fue autorizada en setiembre pasado por un Tribunal de Bioética del Poder Judicial de Córdoba a someterse a la operación de "cambio de sexo" en su cuerpo y a recibir un nuevo DNI con identidad femenina, bajo seguimiento físico y psicológico de su caso hasta los 21 años.
"Siento una alegría muy linda al tener un documento que diga de verdad quién soy. Ahora no tengo que andar aclarando nada cuando tengo que presentar mi DNI, siento que se están cumpliendo mis derechos como persona", sostuvo la joven en diálogo con el matutino cordobés La Voz del Interior.
El adolescente padece disforia de género, conocida como síndrome de Harry Benjamin, que se caracteriza por un desacuerdo entre el sexo biológico y el sexo psicológico. El pedido para la práctica de la intervención quirúrgica de adecuación sexual fue solicitado en 2004 por los padres del adolescente.
"En la escuela -continuó la joven- está todo tranquilo, todos saben que yo soy 'Nati', pero nadie se mete y hay mucho respeto. Quiero terminar este año, después irme a una ciudad grande y estudiar algo que me guste", señaló.
Por último, agregó que "si la lucha de mis padres o la mía les sirve a otras personas que sufren lo mismo, me va a alegrar mucho porque el dolor es tremendo. Pero cada caso es distinto, y debe ser contemplado con mucho cuidado".
Fuente: DyN