Sábado 05 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Investigan si fue intencional la explosión de la casa en Cutral Co
El joven herido sigue en estado "crítico", en terapia intensiva

CUTRAL CO (ACC)- Sigue en estado "crítico" el muchacho que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, al volar la casa en la que permanecía el jueves por la noche. El herido sigue internado en terapia intensiva en Neuquén mientras que la justicia investiga si la causa de la voladura fue accidental o intencional. Dos chicas que iban en una moto y pasaban por el lugar al momento de la explosión se cayeron debido a la onda expansiva.

El hecho que conmocionó a los vecinos de las dos localidades el jueves por la noche, ocurrió en la calle Los Nogales casi Los Ñires del barrio 25 de Mayo de Cutral Co. El herido fue identificado como Maximiliano Bibiglia, de 34 años.

La justicia inició la causa para esclarecer los motivos del incendio seguido de la explosión que provocó la destrucción total de la casa.

La fiscal Marisa Chajcka estuvo ayer en el sitio para seguir de cerca las pericias. Antes de retirarse, dijo a "Río Negro" que como es de rigor, se ordenó el peritaje con la participación de Bomberos de la Policía que llegaron desde Zapala. Así, se establecerán las causas que determinaron la voladura de la vivienda. "Por lo que se puede apreciar hay una conexión (de gas) que se realizó desde la cocina y de ahí surge una manguera que llega hasta la habitación donde se produce el disparo que provoca la voladura posterior", relató la funcionaria judicial.

La fiscal mencionó que como primera medida se debe dilucidar si el hecho fue accidental o intencional. Y en este último caso, debe considerarse si se trató de autoprovocado o generado por un tercero. "Todavía se está trabajando y no se descarta ninguna hipótesis y con lo prematuro del caso es (un hecho) intencional y me inclino a sostener que podría ser autoprovocado", dijo.

Ayer, también llegó hasta el lugar el personal de Camuzzi Gas del Sur para corroborar que no existía pérdida alguna en la línea domiciliaria, tarea que fue certificada ante una escribana.

El sitio siguió cercado mientras se desarrollaban las tareas. Las pésimas condiciones de estabilidad en que quedó parte del techo que no voló por los aires, determinó que la fiscal ordenara la demolición una vez concluidos los peritajes, ante el peligro inminente de derrumbe.

El director del hospital local, Néstor Sáez informó que el paciente llegó "lúcido" y "consciente" pero la gravedad de sus lesiones obligó a su derivación a Neuquén. "Tenía más del 80% de la superficie corporal quemada. Al momento de la explosión, el paciente no sólo sufre la quemadura de la piel sino que también respira el aire caliente que ingresa a los pulmones, quema todo el tracto respiratorio y es un paciente crítico", refirió.

A la guardia del hospital también llegaron dos chicas que se trasladaban en un ciclomotor al mismo momento de la explosión y a raíz de la onda expansiva sufrieron una caída. Las lesiones que sufrieron fueron leves.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí